El Rey y Macron se reunirán el 5 de octubre en el Palacio del Elíseo
El encuentro, con motivo de una exposición de Miró, será el cuarto entre ambos jefes de Estado en un año
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha invitado a Felipe VI a una cena el próximo viernes 5 de octubre en el Palacio del Elíseo, aprovechando la visita que los Reyes realizarán a París con motivo de la inauguración de la exposición Miró, la couleur de mes rêves, que albergarán las galerías del Grand Palais. La muestra, que permanecerá un año abierta y resalta los últimos 25 años de la creación del artista catalán en Mallorca, reúne unas 250 obras entre pinturas, esculturas, dibujos y cerámicas del artista catalán cedidas por instituciones internacionales y coleccionistas particulares.
En lo que va de año ambos jefes de Estado han protagonizado varios encuentros. El último fue en el pasado mes de julio en Madrid, donde el Rey ofreció una cena de gala al mandatario francés, quien previamente se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa para abordar los asuntos más relevantes en la relación entre ambos países, como la crisis migratoria. En aquella ocasión, la primera que Macron visitaba España como presidente, ambos compartieron un encuentro en la cena, a la que asistieron varios miembros del Gobierno, representantes de las instituciones, empresarios y personalidades francesas vinculadas con España.
En el brindis del banquete, el Rey destacó los vínculos de ambos países y su apuesta común por la Unión Europea y el multilateralismo. Asimismo, expresó el deseo de que Macron pudiera realizar pronto una visita de Estado a España para “comprobar más de cerca la realidad de una España moderna cuya sociedad demuestra capacidad de renovación permanente en lo político, en lo económico y en lo social”. Felipe VI definió a Macron como “un gran amigo de España y de nuestra democracia”.
Con anterioridad, los dos jefes de Estado se habían reunido en Davos (Suiza), durante la celebración del Foro Económico Mundial, y en Aquisgrán (Alemania), cuando Macron recibió el Premio Carlomagno por su contribución a Europa.
Macron no atraviesa su mejor momento en el Palacio del Elíseo. El presidente afronta turbulencias políticas y una caída de su popularidad con episodios como el que protagonizó con un joven desempleado al que amonestó por su situación y exhortó a encontrar trabajo cruzando la calle. Sin embargo, en el plano internacional, se ha erigido como el principal referente contra las doctrinas proteccionistas del presidente norteamericano Donald Trump. El Rey ha defendido en varios de sus discuros los postulados internacionales que Macron preconiza desde que llegó a la presidencia francesa en mayo de 2017.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.