Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey anima a potenciar las universidades porque su prestigio es también el de España

El presidente de la CRUE afirma en Valencia que a estas instituciones no se les puede exigir funcionar como "un fórmula uno y darles presupuestos de utilitario"

El Rey, en el centro, y Roberto Fernández, presidente de la CRUE, con los brazos levantados tras acabar su parlamento.
El Rey, en el centro, y Roberto Fernández, presidente de la CRUE, con los brazos levantados tras acabar su parlamento.

El Rey ha animado este martes a potenciar el sistema universitario español para que "siga contribuyendo al progreso" del país porque "su prestigio es también el de España", ha defendido el monarca durante la inauguración del curso universitario español 2018/19, que ha tenido lugar en la Universitat Politècnica de València (UPV) con motivo de su 50 aniversario.

Felipe VI, que ha presidido la ceremonia de inauguración del curso académico, ha insistido en que los españoles pueden sentirse "orgullosos" de la universidad española por haber "cumplido su misión" de contribuir al progreso del país en los últimos 40 años, aunque ha animado a potenciarla aún más.

El presidente la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, ha reclamado un nuevo marco legal que dé "más autonomía, flexibilidad, financiación y autorresponsabilidad" a las universidades. "No habrá un buen futuro para España si la universidad española no tiene futuro", ha subrayado tras destacar que "no puede exigirse a la Universidad que sea un Fórmula Uno y darle presupuestos de utilitario", o que algunos clubes de fútbol tengan más dinero que las universidades públicas de una comunidad autónoma.

En esa dirección, Fernández ha reclamado que una parte del crecimiento económico español, que ronda el 2,8%, se invierta en la financiación de las universidades para que estas instituciones puedan seguir creciendo. El presidente de la CRUE ha reclamado también al Gobierno y a los grupos parlamentarios que afronten la elaboración y debate de una futura ley de universidades "sin partidismos estériles y buscando el consenso".

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, ha tomado nota de las reivindicaciones del presidente de la CRUE, y se ha comprometido ante rectores de toda España a aprobar una nueva ley de Universidades "en un futuro no muy lejano" e incrementar la financiación y los medios de los centros de educación superior.

Un grupo de jóvenes estudiantes han reivindicado a las puertas del paraninfo de la Universitat Politècnica un sistema de gobierno republicano.
Un grupo de jóvenes estudiantes han reivindicado a las puertas del paraninfo de la Universitat Politècnica un sistema de gobierno republicano.

Hecho "singular y aislado"

El presidente valenciano Ximo Puig, presente en el acto, se ha referido al escándalo en que se ha visto envuelta la universidad a propósito del caso máster, y ha dicho que "ningún hecho singular, ni aislado", puede poner en cuestión "la calidad, la excelencia y el trabajo constante" de las universidades públicas. Puig ha pedido "no permanecer impasibles o ajenos" ante este "descrédito".

Francisco Mora, rector de la Universitat Politècnica, ha agradecido al Rey su apoyo a las universidades españolas y ha pedido más apoyo político a la ciencia y a la institución. "La ciencia necesita recursos, no préstamos" ha demandado Mora en alusión a que el endeudamiento de las universidades "nos puede llevar a ser irrelevantes en ciencia e innovación". Mora ha recordado el presupuesto que se recortó durante la crisis, sobre todo en I+D+i, está lejos de recuperarse.

La lección magistral de la sesión inaugural ha corrido a cargo de Ramón Martínez Máñez, premiado este año con el galardon Rey Jaime I a las Nuevas Tecnologías, con una conferencia titulada La revolución científica de la Nanotecnología

En el exterior del paraninfo, donde ha tenido lugar el acto, un grupo de estudiantes han reivindicado la república para España y han protestado por la presencia del Rey en la inauguración del curso. A su lado, otro grupo de jóvenes les daban la réplica, con gritos de apoyo a la monarquía española.