Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casado pide a EE UU que traslade la VI Flota a la base de Rota

El líder del PP considera que los estadounidenses podrían estar interesados debido al "gobierno populista de Italia"

Pablo Casado,  en un acto en Jerez.rn rn
Pablo Casado, en un acto en Jerez. Europa Press

El líder del PP, Pablo Casado, ha aprovechado este viernes un acto de precampaña electoral en Jerez de la Frontera (Cádiz)  —"No puedo pedir aún el voto, pero sí vuestra colaboración"— para repasar todo tipo de asuntos, de lo educativo, a lo militar. "Propongo a EE UU que traslade la VI Flota a Rota", ha dicho. El presidente popular cree que "es muy probable" que los estadounidenses estén interesados teniendo en cuenta que "el Gobierno italiano ahora está en manos de populistas" .

La sexta flota es la fuerza naval de EEUU para el Mediterráneo y tiene su cuartel general en Nápoles.  España, ha afirmado Casado, "es el país atlántico por antonomasia" y ese traslado de la sexta flota a Rota supondría un ahorro para el Gobierno español. "Nos permitiría no tener que afrontar de inmediato el crecimiento presupuestario en Defensa que nos exige la OTAN y otros socios y nos daría una mejor posición para afrontar nuestras propias vulnerabilidades en materia de seguridad frente al yihadismo, la inmigración irregular y el narcotráfico". Además, ha añadido el líder popular, ese traslado supondría una importante inyección económica para Andalucía y España.

"Podemos ser un país a la vanguardia de una política que también es fundamental, aunque algunos piensen que las bombas son inocuas y ya vimos ese diálogo de Gila con la portavoz del Gobierno hablando bombas inteligentes que solo mataban a yemeníes malos", ha asegurado Casado. "Somos una potencia capaz de albergar este tipo de contingentes, que en en el 90% de los casos van dirigidos a operaciones de paz, humanitarias y a regular delincuencia organizada".

La orquesta del Titanic

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra precisamente de viaje oficial en EE UU. Casado ha descrito su gabinete como  "la orquesta del Titanic" y le ha urgido a que regrese a España y convoque elecciones. "Es impresentable que se vaya diez días para eludir la sesión de control mientras sus ministros van cayendo como en la novela de Agatha Christie de los Diez negritos". El líder del PP ha acusado al PSOE de "fariseísmo" y les ha presentado como víctimas de su propio "afán inquisitorial" en relación a la promesa de Sánchez — "Si una persona tributara menos con una instrumental estaría fuera de mi Ejecutiva al día siguiente", dijo el líder socialista en 2015— y la polémica por la sociedad patrimonial del ministro Pedro Duque, cuya comparecencia han solicitado en el Congreso. El PP sí ha pedido la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. "Su situación es insostenible por la mentira y porque puede haber incurrido en algún delito", ha dicho Casado.

Más información