PP y Ciudadanos suben la presión para exigir a Sánchez que disuelva el Parlamento
Dolors Montserrat y Albert Rivera: “Convoquen elecciones ya”
La presión sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que convoque elecciones va a ir en aumento de la mano del PP y de Ciudadanos. Gobiernan “los populistas” y los que “quieren romper España”, han reprochado la portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat y el de Ciudadanos, José Manuel Villegas, a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Ambos partidos utilizan también la última crisis del Gobierno, que afecta a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para reclamar al presidente que disuelva el Parlamento. “Este Gobierno legal y legítimo con los apoyos correspondientes no ha parado una sola semana de sacar medidas sociales de restitución de derechos y a ustedes no les gusta y seguirá gobernando hasta que el presidente del Gobierno decida”, ha respondido Calvo.
La sesión de control al Gobierno, en ausencia del presidente en viaje oficial en Estados Unidos, ha sido una continuación de la bronca política de los últimos días por las grabaciones de la ministra de Justicia, Dolores Delgado y la paralización de los intentos del Gobierno de sacar adelante los Presupuestos. Los dirigentes del PP y de Ciudadanos han decidido que es momento de aumentar la presión y la denuncia sobre este Gobierno al que no considera apto para gobernar y sobre el que mantiene el reproche de estar en La Moncloa por la figura constitucional de una moción de censura.
Así lo ha expresado la portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat, para quien este es “el Gobierno de la vergüenza al haber llegado a Moncloa habiendo perdido las elecciones y con quienes quieren romper España”. Junto a ello, la portavoz popular ha hecho su síntesis de la actuación del Ejecutivo en Cataluña que va “a facilitar la salida de los presos”. En suma, pide “la convocatoria de elecciones, porque los españoles no quieren que les gobiernen los chavistas”. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha argumentado la petición de elecciones en las informaciones que afectan a la ministra Delgado: "El señor Sánchez prometió un Gobierno de estrellas y tres meses después es un Gobierno estrellado (...) La única salida del señor Pedro Sánchez es convocar elecciones y devolverle la voz al pueblo español".
Rivera define al Gobierno de Sánchez "en crisis" fruto de "las mentiras y las contradicciones" que ahora afectan específicamente a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. El líder de Ciudadanos reclama a Delgado a "dar explicaciones de forma inminente" toda vez que encuentra "muy graves" las nuevas grabaciones privadas a la ministra desveladas hoy en un portal web, en las cuales Delgado narra supuestamente que vio a jueces y fiscales españoles con mujeres menores de edad durante un viaje a Cartagena de Indias (Colombia). "O es capaz de dar una explicación creíble, o tendrá que dimitir", ha zanjado Rivera.
El líder de Ciudadanos insiste además en que el Ejecutivo tiene que activar el requerimiento del artículo 155 en Cataluña, después de que la Mesa del Parlament se resistiera ayer a cumplir la resolución del juez Pablo Llarena sobre los seis diputados procesados por rebelión. Rivera considera que es un "desacato" claro del Parlament y por tanto urge un requerimiento del 155. Al mismo tiempo, Rivera muestra su preocupación por que el Ejecutivo socialista esté "prometiendo indultos" a los líderes independentistas procesados, que ha comparado con los golpistas del 23-F. "¿Se imaginan a [Leopoldo] Calvo Sotelo indultando a Tejero?", se ha preguntado.
Estas consideraciones de la oposición son “la contribución a los problemas de España del PP y de Ciudadanos; pintarla de negro”, ha lamentado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. “Este Gobierno legal y legítimo con los apoyos correspondientes no ha parado una sola semana de sacar medidas sociales de restitución de derechos. Vamos a seguir trabajando hasta que el presidente del Gobierno decida”. De momento siguen con su lema para mantener la legislatura: “Normalizar España y recuperar derechos perdidos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.