“¡Déjese de comisiones de la verdad y abra los archivos!”, pide el PNV a Sánchez
El presidente se muestra dispuesto a acabar con el recurso "excesivo" al secreto oficial
“¡Déjense tanto de comisiones de la verdad y abramos los archivos, porque si no es muy difícil que conozcamos la verdad!”, le ha espetado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, al presidente Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno.
Se refería Esteban al propósito del PSOE de crear una comisión que establezca la verdad sobre la guerra civil y la represión franquista al amparo de la reforma de la Ley de la Memoria Histórica. Para el PNV, lo que debe hacer el Gobierno es permitir el acceso a los archivos oficiales, en gran medida cerrados todavía en aplicación de la ley de Secretos Oficiales, para que luego los historiadores saquen sus propias conclusiones, porque “a una visión única seguro que no se llega”.
El presidente ha confirmado que el Gobierno está estudiando abrir con carácter general al acceso público el Archivo General Militar de Ávila, incluidos los documentos secretos anteriores a 1968, como adelantó EL PAÍS el pasado lunes. El portavoz del PNV ha aplaudido la medida, pero ha advertido que se debe ir “más allá”.
Esteban ha pedido a Sánchez que deje de obstaculizar la reforma de la ley de Secretos Oficiales, que lleva varada en el Congreso desde noviembre de 2016, y que el PSOE rectifique sus enmiendas al texto, que aplazarían las primeras desclasificaciones de documentos hasta 2030. También le ha reclamado que anule dos acuerdos del Consejo de Ministros, uno de 1986 y otro de 2010, de los gobiernos de Felipe González y Zapatero, que con carácter general clasificaron multitud de materias, incluidos todos los cables diplomáticos, en “una interpretación abusiva e intensiva de la ley”.
Sánchez se ha mostrado conciliador, asegurando que su grupo comparte la voluntad de reformar una ley preconstitucional como la de secretos oficiales y que “hay una mayoría parlamentaria que comparte que el recurso excesivo al secreto oficial carece de sentido". El Gobierno, ha asegurado, “tiene vocación de ser transparente y dar pasos para amoldar esta importante ley a los tiempos y exigencias democráticas de este momento”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.