_
_
_
_
_

Se vende idílica aldea asturiana con vistas a los Picos de Europa por 2,3 millones

El Mortorio, a tan solo 35 kilómetros del famoso parque nacional, incluye ocho casas rurales, 20 parcelas edificables y un hórreo. Todos los edificios han sido recientemente restaurados

Vista de la aldea de El Mortorio, en Asturias.
Vista de la aldea de El Mortorio, en Asturias.
D. Muela

"Hoy por hoy, el pueblo funciona como un hotel". Así lo define Marc, el responsable de la agencia inmobiliaria Iberia North, que se encarga de anunciar la venta de un inmueble "poco corriente" en el portal inmobiliario Idealista: una idílica aldea asturiana, El Mortorio, rodeada de prados con vistas a las montañas, incluidos los Picos de Europa y a tan solo 35 kilómetros de Covadonga, 24 de Cangas de Onís y a otros tantos de Lastres, en la costa oriental de la comunidad norteña. ¿Su precio?: 2.375.000 euros. Un importe que engloba 12 edificios individuales, de los cuales 8 son casas rurales, más de 20 parcelas edificables, y hasta un hórreo, la típica edificación de las tierras asturianas. El anuncio, que lleva publicado alrededor de un año, ya ha despertado cierto interés entre curiosos y posibles compradores. "Alrededor de la mitad de las consultas que llegan provienen de España y el resto del extranjero", explica el agente inmobiliario, un británico afincado en Asturias desde 2014.

Más información
La división de un barrio de Oviedo por bautizar unas calles sin nombre
La ingeniera malagueña que revoluciona el mercado de las escayolas con sus férulas 3D

La pequeña localidad, en la que no reside ningún vecino, salvo los encargados del complejo rural que tiene una capacidad para 48 camas —en funcionamiento desde hace años—, cuenta con 1.115 metros cuadrados construidos, de los cuales 950 son útiles, aunque su superficie total supera los 100.000. "Lo bueno de este pueblo es que sus inmuebles están cuidados y reformados", describe Marc. Según la publicidad, las casas rurales individuales "fueron renovadas entre 1995 y 2004". El hecho de que se encuentra en tan buenas condiciones, es el principal aspecto a destacar según indican fuentes de Idealista. "Existen muchos inmuebles de pequeños pueblos que se ponen a la venta por 3.000 euros en un estado ruinoso". 

Desde el portal inmobiliario, que reúne cerca de un millón y medio de anuncios en activo, aclaran que la "venta de este tipo de complejos inmobiliarios" es una curiosidad, pero para nada "una anomalía". "Hace un lustro, en el Pirineo catalán también se puso a la venta una localidad al completo. Pasaba un arroyo cerca y, aunque era una explotación maderera, incluía varias edificaciones". Preguntado por si el acuerdo fue fructífero entre las partes, añade: "Nos es imposible conocer si llegaron a algún acuerdo y si se vendió finalmente, ya que necesitamos que nos lo notifiquen". 

La mayor parte de las veces los anuncios son eliminados con el paso del tiempo, aunque según apunta el agente inmobiliario de Iberia North, el tiempo que lleva a la venta el pueblo "entra dentro de la normalidad" para una zona tan despoblada como la que comprende el interior de Asturias. El posible comprador que se haga con la aldea, según fuentes de Idealista, puede ser que albergue un gran patrimonio o que quiera expandir el "negocio local a través de alojamientos rurales". 

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

D. Muela
Es redactor de Escaparate. Está especializado en temas de tecnología y dispositivos electrónicos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el gabinete de prensa de Ifema y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_