Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos exige una alternativa al Gobierno si no aplica un impuesto a la banca

"Si no quieren ponerlo nos tendrán que explicar qué privilegio fiscal se quita", advierte Echenique

Podemos ha recibido con malestar la falta de concreción de Pedro Sánchez sobre la aplicación de un impuesto a la banca que el presidente del Gobierno prometió cuando estaba en la oposición. "Si no quieren poner un impuesto a la banca nos tendrán que explicar qué privilegio fiscal se quita para sufragar medidas sociales", ha expresado Pablo Echenique tras la reunión de la dirección de Podemos. El secretario de Organización ha insistido en que uno de los fundamentos de Unidos Podemos y sus confluencias es acabar con los privilegios fiscales. Para ello ha puesto como ejemplo que impuestos como el IRPF y el IVA que afectan al ciudadano corriente han aumentado la recaudación pese a la crisis mientras que en el caso del impuesto de sociedades se recauda la mitad que hace diez años. "Las grandes corporaciones tiene privilegios fiscales y esperamos revertirlos en las negociaciones", ha sentenciado.

El responsable federal de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez Mato, ha apuntado por su parte que “hay muchas vías para que la banca pague”. Estas pasarían, entre otros cambios, por “incluir reformas en el impuestos sobre sociedades”. El dirigente de IU, que también participa en las negociaciones con el Gobierno, ha subrayado que precisamente en los encuentros mantenidos con el Ejecutivo “no era muy proclive” a incluir ahora el impuesto. “De poco valen políticas de gasto si el Gobierno se retrae en eliminar privilegios fiscales”, ha concluido Sánchez Mato.

El principal socio del Gobierno reclama a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado la derogación de la Ley Mordaza o de la LOMCE, en sintonía con el PSOE, pero también mantiene otras exigencias más difíciles de cumplir para el Ejecutivo. Entre ellas se encuentra la derogación de la reforma laboral del PP -Podemos no ha hecho referencia a la que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que también critica- y la publicación de la lista de beneficiados por la amnistía fiscal impulsada por Cristóbal Montoro. La portavoz adjunta de Podemos ha recordado que fue una medida "inconstitucional". Sin embargo, el Gobierno, tras mostrarse partidario de la divulgación de los componentes de la lista, posteriormente subrayó que no era posible hacerlo con efectos retroactivos.

El partido de Pablo Iglesias confía en que no se prorroguen los presupuestos del PP, pero para ello también pone como condición que se frene la burbuja en los precios de las viviendas en alquiler -una de las soluciones que plantea es la regulación de precios, opción que no comparte el Ejecutivo-obligando por ejemplo a bancos y fondos buitres a poner en el mercado los pisos vacíos. En Podemos consideran que las negociaciones avanzan de forma lenta pero destacan dos acuerdos concretos con el Gobierno: acabar con la capacidad de veto del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, al techo de gasto y la senda de déficit -se ha registrado en el Congreso una proposición de ley que se espera aprobar en un plazo de dos meses- y la subida de las pensiones conforme al IPC en 2018 y 2019 mediante un pago único al final de cada ejercicio.

Consulta sobre la relación de Cataluña con el resto de España

Podemos mantiene que la solución a la crisis en Cataluña pasa por una consulta legal y pactada a sus ciudadanos para resolver la relación con el resto de España pero ha alabado el tono dialogante del Gobierno para resolver el conflicto. Pedro Sánchez ha planteado este lunes un referéndum sobre el autogobierno, opción que el PSOE propone desde que el secretario general del partido era Alfredo Pérez Rubalcaba. La votación de un nuevo Estatuto de Autonomía se abordaría primero en el Parlament y después pasaría al Congreso y lo votarían en referéndum los catalanes. "Nosotros defenderíamos activamente el proyecto común que es España. A Cataluña hay que seducirla con un proyecto de España decente", ha manifestado en anteriores ocasiones Echenique.

El encarcelamiento de líderes independentistas que impulsaron el procés no favorece la resolución de la crisis, añaden en Podemos, donde se inclinan por su liberación. "Hay políticos catalanes presos en la cárcel desde hace tiempo. Eso lo tendrá que revisar [Sánchez]. ¿Cómo lo haga? Es decisión del presidente del Gobierno", ha observado Noelia Vera, que ha pedido al president de la Generalitat, Quim Torra, "inteligencia, altura de miras y responsabilidad para salir de esta crisis con diálogo".