_
_
_
_
_

Un centenar de turistas, afectados por un brote de gastroenteritis en un hotel de Benicàssim

Dos huéspedes permanecen ingresados en el Hospital General de Castellón

Casetas de baño instaladas este verano en la playa de Benicàssim (Castellón).
Casetas de baño instaladas este verano en la playa de Benicàssim (Castellón).EP

Un centenar de personas han resultado afectadas por un brote de gastroenteritis registrado este martes en el Hotel Orange de Benicàssim (Castellón), un establecimiento de cuatro estrellas y más de 400 habitaciones situado en una de las principales zonas turísticas de la localidad. Todas ellas presentan el mismo cuadro clínico: “gastroenteritis afebril”, han informado fuentes sanitarias. Dos de los afectados permanecen ingresados en el Hospital General Universitario de la capital de La Plana.

Más información
Una forma de prevenir la salmonelosis en 10 segundos
Gastroenteritis: el virus que afecta a los niños y tumba a los padres

La Consejería de Sanidad ha iniciado una investigación para determinar el origen del brote de gastroenteritis. Aunque estima en al menos un centenar el número de personas afectadas, el alcance total no ha podido concretarse al no haber concluido la investigación epidemiológica. Junto a ésta está analizando también muestras para determinar el origen de la posible “toxiinfección alimentaria”.

Por su parte, desde el hotel han informado que tras las visitas y activación de protocolo de Sanidad “no hay evidencias que determinen intoxicación alimentaria ni similar” y “todo apunta a que puede ser un agente vírico Norovirus”, también llamado ‘mal del crucero’, que se transmite a través del contacto de persona a persona. Será, no obstante, Sanidad “quien podrá confirmarlo en los análisis y mediante la investigación que está llevando a cabo ahora mismo”, han señalado las mismas fuentes.

Este agente afecta al tránsito intestinal, muy pocas veces genera fiebre y se expulsa de manera natural en un margen de 48 horas. “Desde que ayer se detectaron los cuadros de afección gastrointestinal no hemos tenido constancia de más afectados en nuestras instalaciones y en todos ellos están remitiendo los síntomas”, han indicado desde el establecimiento hotelero.

Desde el primer momento en que algunos de los huéspedes comunicaron los síntomas “se activaron medidas de prevención para evitar una posible propagación y pusimos en marcha las indicaciones recomendadas por Sanidad para la prevención por vía personal y ambiental”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se puso a disposición de los clientes un médico en el propio hotel y se facilitó el traslado a los centros de atención primaria y cualquier avituallamiento necesario.

La investigación por parte de Sanidad sigue en marcha. Durante la mañana del martes los servicios de higiene alimentaria y epidemiología se desplazaron al hotel para iniciar el estudio epidemiológico y realizar la inspección de lugares de manipulación de alimentos. También informaron de las recomendaciones específicas relacionadas con el servicio de alimentos.

El personal de epidemiología hizo entrega a la plantilla laboral del hotel de unas normas escritas para la prevención de la transmisión de gastroenteritis por vía personal y ambiental.

El establecimiento funciona “con total normalidad” y todas las zonas “están abiertas, pudiéndose disfrutar de todas las instalaciones sin ningún tipo de problema”, han confirmado desde el hotel Orange de Benicàssim.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_