_
_
_
_
_

La fiscalía accede a que la ‘exconsellera’ Bassa salga de prisión para visitar a su madre

El ministerio fiscal ha pedido que la exconsejera sea conducida en furgón policial

Fernando J. Pérez
Un grupo de independentistas se manifiesta en apoyo a los políticos catalanes en prisión preventiva este miércoles frente a la prisión de Puig de les Basses.
Un grupo de independentistas se manifiesta en apoyo a los políticos catalanes en prisión preventiva este miércoles frente a la prisión de Puig de les Basses.EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo informó este jueves a favor de que Dolors Bassa, exconsejera catalana de Trabajo encarcelada desde noviembre por participar supuestamente en el plan para la declaración unilateral de independencia, salga de prisión con un permiso extraordinario para visitar en el hospital a su madre, que va a someterse a una intervención quirúrgica. El ministerio público solicita que Bassa, de 59 años y en prisión provisional en el centro penitenciario de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), sea conducida al hospital policialmente, en este caso por agentes de los Mossos d’Esquadra.

Más información
Los políticos catalanes presos viajan ya hacia cárceles de Cataluña desde Madrid

La sala de vacaciones del Tribunal Supremo deberá analizar este viernes si concede este permiso penitenciario puntual a Bassa, militante de ERC y miembro del último Govern presidido por el fugado Carles Puigdemont. Según adelantó El Español, la exconsejera solicitó ser excercelada para acompañar a su madre, de 87 años, en el postoperatorio de una intervención de cadera.

El artículo 155 del Reglamento Penitenciario establece que la posibilidad de otorgar “permisos de salida extraordinarios” a los internos entre otros motivos, por “enfermedad grave” de familiares en primer grado. Estas salidas se realizarán “con las medidas de seguridad adecuadas” y no podrán exceder el límite de siete días fijado en los permisos ordinarios.

De ser finalmente concedido el permiso extraordinario, Dolors Bassa será la primera de los diez líderes independentistas encarcelados por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos en abandonar, siquiera momentáneamente, la prisión. El juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, rechazó el pasado enero las peticiones de salida del presidente de ERC, Oriol Junqueras, del exconseller Joaquim Forn, y del exlíder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, diputados en el Parlament, para acudir a las sesiones de constitución de la cámara y de investidura del presidente autonómico, Quim Torra.

Bassa fue procesada el 23 de marzo, entre otros motivos, por poner locales pertenecientes a la Consejería de Trabajo al servicio de la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre pese a saber que el la celebración era ilegal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_