La fiscalía accede a que la ‘exconsellera’ Bassa salga de prisión para visitar a su madre
El ministerio fiscal ha pedido que la exconsejera sea conducida en furgón policial
La Fiscalía del Tribunal Supremo informó este jueves a favor de que Dolors Bassa, exconsejera catalana de Trabajo encarcelada desde noviembre por participar supuestamente en el plan para la declaración unilateral de independencia, salga de prisión con un permiso extraordinario para visitar en el hospital a su madre, que va a someterse a una intervención quirúrgica. El ministerio público solicita que Bassa, de 59 años y en prisión provisional en el centro penitenciario de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), sea conducida al hospital policialmente, en este caso por agentes de los Mossos d’Esquadra.
La sala de vacaciones del Tribunal Supremo deberá analizar este viernes si concede este permiso penitenciario puntual a Bassa, militante de ERC y miembro del último Govern presidido por el fugado Carles Puigdemont. Según adelantó El Español, la exconsejera solicitó ser excercelada para acompañar a su madre, de 87 años, en el postoperatorio de una intervención de cadera.
El artículo 155 del Reglamento Penitenciario establece que la posibilidad de otorgar “permisos de salida extraordinarios” a los internos entre otros motivos, por “enfermedad grave” de familiares en primer grado. Estas salidas se realizarán “con las medidas de seguridad adecuadas” y no podrán exceder el límite de siete días fijado en los permisos ordinarios.
De ser finalmente concedido el permiso extraordinario, Dolors Bassa será la primera de los diez líderes independentistas encarcelados por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos en abandonar, siquiera momentáneamente, la prisión. El juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, rechazó el pasado enero las peticiones de salida del presidente de ERC, Oriol Junqueras, del exconseller Joaquim Forn, y del exlíder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, diputados en el Parlament, para acudir a las sesiones de constitución de la cámara y de investidura del presidente autonómico, Quim Torra.
Bassa fue procesada el 23 de marzo, entre otros motivos, por poner locales pertenecientes a la Consejería de Trabajo al servicio de la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre pese a saber que el la celebración era ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.