_
_
_
_
_

“Teníamos la opción de llorar y olvidar o dar la cara. Elegimos la opción más difícil”

La presidenta de la asociación de afectados por el accidente de Spanair reclama al Gobierno que se comprometa "a aclarar lo que sucedió"

Pilar Vera, presidenta de la asociación de afectados por el accidente de Spanair, en el homenaje a las víctimas este lunes.Vídeo: LUIS SEVILLANO

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Vuelo JK5022, Pilar Vera, ha reclamado este lunes, en el décimo aniversario del accidente de Spanair que dejó 154 muertos, que los partidos políticos se impliquen para "aclarar lo que sucedió". "Esperamos de ustedes que se comprometan públicamente a que la comisión de investigación [abierta en el Congreso] sirva para aclarar lo que sucedió", ha pedido Vera, visiblemente emocionada, especialmente por la voz del cantante canario Pedro Manuel Alfonso que ha acompañado al homenaje. "Teníamos dos opciones llorar y olvidar o dar la cara y pedir responsabilidades, elegimos la opción más difícil porque era aún más difícil vivir sin moral", ha señalado Pilar Vera.

Más información
Una década esperando un juicio que no llega
Décimo aniversario del accidente de Spanair, en imágenes
“Las víctimas estamos haciendo un trabajo que no nos corresponde”

Vera, cuya sobrina falleció en la tragedia, ha hecho especial hincapié en pedir a los magistrados que se desclasifiquen los documentos que sirvieron para elaborar el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) que responsabiliza a los pilotos. "Tenemos derecho a saber qué ponía en esos documentos", ha insistido. La presidenta de la asociación siempre ha mantenido que hay responsabilidades tanto por parte del Ministerio de Fomento como de la Ciaiac.

También ha pedido encarecidamente la creación de "un organismo multimodal de investigación y prevención para los accidentes de este tipo", que ya existe en países como en Estados Unidos y en Italia, según ha declarado. "Una fundación que sea el vértice colaborativo entre administración, ciudadanos y agentes del sector aéreo con la seguridad aérea como objetivo común", ha explicado Vera.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asistido al homenaje y se ha comprometido a "invertir y trabajar incansablemente" para mejorar la seguridad en los transportes, tanto aéreos como terrestres. "Hay veces el afán por disponer de infraestructuras que nos faciliten el transporte o simplemente mantener los horarios se hacen en descuido de la seguridad", ha admitido.

Ábalos se ha excusado en su poco tiempo al frente del ministerio para no hablar de gestiones anteriores, ya que en el momento del accidente la ministra de Fomento era la también socialista Magdalena Álvarez. "No puedo más que plantearles algunos propósitos", ha expuesto. El ministro se ha mostrado agradecido a la Asociación de Víctimas del vuelo JK5022 su labor, que ha valorado como ejemplar. "Con su trabajo nos han impulsado a desarrollar las medidas de seguridad", ha admitido Ábalos. "Este país necesita aprender mucho en cómo tratar a sus víctimas", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha estado presente en el homenaje y en declaraciones a los medios se ha posicionado del lado de las familias y ha dicho que su partido hará todo lo que esté en su mano por esclarecer los hechos. También ha querido estar presente Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, que en declaraciones a los medios después del acto ha estimado que el de hoy es un día para el recuerdo y para apoyar a las víctimas. "Vamos a estar con ellas hasta el final", se ha asegurado.

Las familias de los fallecidos, llegados de varias ciudades han depositado rosas blancas al pie del olivo que lleva los nombres de los 154 muertos en el accidente, en un jardín junto a la terminal 2 del aeropuerto de Barajas. "Todo el año tienes la heridita sangrante, pero hoy sangra a borbotones... No nos queda otra que venir desde Gran Canaria a rendir tributo, ya no solo a mi hermano sino también a sus 153 compañeros de vuelo fallecidos", comenta Marcos Caballero, vestido con una camiseta con la foto de su hermano y un crespón negro. 

"Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata", ha terminado el poema de Eduardo Galeano Los nadie que ha recitado una madre que perdió a su única hija aquel 20 de agosto de 2008. Con esos versos las familias han denunciado el desamparo que han sentido durante todo este tiempo por parte de la Administración.

La asociación de afectados ha celebrado hoy varios homenajes en recuerdo de las víctimas, tanto en Madrid como en Las Palmas, ciudad de destino del avión y donde nunca llegó a aterrizar. Los actos han concluido con un minuto de silencio a las 14.24 horas a la misma hora y en la misma pista de Barajas donde el avión JK5022 se estrelló hace diez años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_