_
_
_
_
_

Un superviviente del accidente de Spanair: “Las multinacionales han ninguneado a las víctimas y al Estado”

Un superviviente del accidente de Spanair ha comparecido en la comisión de investigación del Congreso del siniestro diez años después

Rafael Vidal, superviviente del accidente de Spanair, frente al Congreso.Vídeo: C. MARTÍNEZ / V. MARTÍNEZ

Uno de lo supervivientes del accidente de Spanair del 20 de agosto de 2008, Rafael Vidal, de 40 años, ha comparecido este miércoles en la comisión de investigación del Congreso una década después del siniestro, en el que fallecieron 154 personas. Vidal ha criticado el papel del fabricante de aeronaves Boeing y de la aseguradora Mapfre. “Las multinacionales han ninguneado a las víctimas y al Estado”, ha subrayado en una entrevista para EL PAÍS, en la que este ingeniero en Electrónica ha afirmado además que está contento con el resultado de la comisión porque ha podido dar su testimonio en primera persona (estuvo consciente todo el tiempo tras el accidente) y porque ha podido contar los problemas técnicos que a su juicio han sido pasados por alto.

Durante su comparecencia, Vidal ha criticado que Boeing ha denegado la documentación al juez hasta en tres ocasiones y que Mapfre tampoco cumplió su labor de asegurar a las víctimas y ha acusado a la aseguradora de someterle a "chantaje y extorsión". El Informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil centró en la distracción de los pilotos la principal causa del accidente de un vuelo que había despegado con retraso por problemas técnicos. El avión de la compañía había solicitado a las autoridades aeroportuarias cambiar en un principio y luego rectificó. Pero Vidal ha explicado que tras leer el informe comprobó que se había detectado un fallo "flagrante que explica el accidente, que no aparece documentado en ningún sitio", y que el superviviente detalla en esta entrevista en vídeo en calidad de ingeniero.

La presidenta de la Asociación de Víctimas de Spanair, Pilar Vera, ha tenido un encontronazo con la Magdalena Álvarez (ministra de Fomento en 2008) después de que la socialista haya intervenido en la comisión de investigación. "Nunca le tendría que haber sido ministra", le ha espetado. Vera cuenta en esta entrevista los motivos que le han llevado a hablar directamente con Álvarez, quien ha manifestado durante su comparecencia que "la seguridad fue su objetivo prioritario como ministra". 

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_