_
_
_
_
_

Consulta la declaración institucional de Quim Torra durante el aniversario de los atentados de Cataluña

El presidente de la Generalitat hace referencia al exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero y al exconsejero Joaquim Forn, "injustamente encarcelado"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la declaración institucional este viernes en Barcelona.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la declaración institucional este viernes en Barcelona.EFE

En recuerdo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Más información
Recomendaciones para una Barcelona especial
Elogio de la ciudad prodigiosa
La Rambla, la cicatriz de la yihad

Hoy hace un año, el 17 de agosto de 2017, nuestro país fue víctima de un ataque terrorista brutal. A primera hora de la tarde, la ciudad de Barcelona vivía el horror del atropello masivo en Las Ramblas. Un horror que, desafortunadamente, de madrugada, se repetía en la población de Cambrils.

Los atentados perpetrados por la célula yihadista dejaron más de un centenar de personas heridas y 16 víctimas mortales. La tristeza, el dolor y el miedo, en pleno mes de agosto, se extendieron por toda Cataluña. El dolor también se extendió por todos los países de donde eran las víctimas de esta barbarie, y por todas las ciudades y rincones del mundo que se solidarizaron con el sufrimiento de las víctimas.

Barcelona y Cambrils sufrieron el horror en primera instancia. Ripoll, Alcanar o Subirats se añadieron a medida que se iban conociendo los detalles de la investigación.

Transcurrido un año de aquella fatídica jornada, el Gobierno de la Generalitat:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Quiere hacer llegar su recuerdo, apoyo y solidaridad con todas las víctimas y sus familiares y amigos. Todas las personas de bien, de todas las civilizaciones, religiones y condición social están al lado de las víctimas de aquellos actos violentos.

- Quiere trasladar el más sincero reconocimiento a todos los profesionales de la seguridad, de la sanidad y de las emergencias que demostraron una indudable vocación de servicio y que sobresalieron en todas las tareas encargadas en relación con los atentados y la atención de las víctimas. Un reconocimiento que, de una manera muy especial, es para todos los trabajadores sanitarios, de los servicios de emergencias y los miembros de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra y los responsables que dirigieron el complicado dispositivo operativo de aquellos días, con el major Josep Lluís Trapero y el consejero Joaquim Forn, hoy injustamente encarcelado, al frente.

- Quiere agradecer a todos los colectivos profesionales y a toda la sociedad su actitud solidaria que volcaron en beneficio de la atención a las víctimas y el apoyo en la gestión de la emergencia.

- Y finalmente, y con la misma contundencia que hace un año, el Gobierno de Cataluña quiere poner de relieve su máximo rechazo al terrorismo, sea cual sea su carta de presentación.

Los hechos vividos aquellos días pusieron a prueba a nuestro país y a su gente. Y hemos salido más reforzados y unidos y más convencidos de nuestros principios. Unos principios que nos consolidan como una sociedad democrática, pacífica, plural y tolerante. Cataluña se ha forjado a lo largo de los siglos como una tierra de acogida. Por eso, frente a aquellos que hacen uso de la violencia, construimos un país de gente de paz y de acogida, una sociedad íntegra y valiente dispuesta a combatir la barbarie y la intolerancia.

La democracia siempre doblega al terror y la barbarie se produzca donde se produzca. El mundo siempre encontrará a Cataluña en la lucha por la defensa de la democracia y los valores de la paz y la libertad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_