_
_
_
_
_

Codazos diplomáticos en Twitter para ver quién fraguó el pacto del ‘Aquarius’

Sánchez y Macron se atribuyeron el mérito hasta que Calvo admitió que fueron los dos

Pedro Sánchez con Emmanuel Macron el pasado mes de julio en La Moncloa.
Pedro Sánchez con Emmanuel Macron el pasado mes de julio en La Moncloa.JAVIER SORIANO (AFP)

Al final se suavizó el choque, pero durante toda la tarde no estuvo nada claro quién había impulsado el acuerdo del Aquarius. El primero en atribuirse la gestión fue el presidente español, Pedro Sánchez, que escribió en su cuenta de Twitter que “España ha coordinado un acuerdo pionero con seis países para distribuir la acogida de las personas del Aquarius. Ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria de los flujos migratorios”.

Hasta ahí todo parecía bastante claro. Pero la confusión llegó poco después. El presidente francés, Emmanuel Macron, se atribuyó el mérito y señaló en la misma red social que se había logrado un acuerdo de cooperación europea “tras una iniciativa franco-maltesa”, informa Silvia Ayuso. En el comunicado oficial Francia dejó claro desde la primera línea que ellos impulsaron el acuerdo y no hacían mención a la iniciativa española de la que hablaba Sánchez.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, aumentó la confusión a favor de la versión francesa. En la misma red dio las gracias a Macron y aseguró que se trataba de una iniciativa de ambos países, como señalaba el comunicado francés. Después de algunas gestiones diplomáticas, empezaron las matizaciones a favor de la versión española. Muscat escribió otro mensaje en inglés citando a Sánchez y dándole las gracias por su colaboración.

La vicepresidenta Calvo resolvió la cuestión al señalar que había sido una iniciativa de Francia y España que había logrado el acuerdo de los demás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Poco después, llegó la solución diplomática definitiva después de más contactos de alto nivel. El propio Macron lanzó a última hora otro mensaje en twitter citando a Sánchez y destacando que la colaboración de ambos había permitido “un avance dentro del espíritu europeo”. La pequeña crisis diplomática había quedado resuelta. "Eso da igual", señaló Calvo cuando le preguntaron por la aparente disputa por el liderazgo. Pero las constantes matizaciones en la red social muestran que no daba igual. Fuentes españolas insisten en que todo empezó con una llamada del Gobierno español al francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_