_
_
_
_
_

El presidente del Parlamento balear: “El Rey está dispuesto a tender puentes con Cataluña”

Felipe VI recibe en el palacio de La Almudaina a las principales autoridades de las islas

El Rey Felipe VI y Baltasar Picornell i Lladó, esta mañana en el Palacio Real de la Almudaina, en Palma de Mallorca.Vídeo: BALLESTEROS (EFE) / EFE

El presidente del Parlamento de Baleares, Baltasar Picornell (Podemos), ha afirmado este lunes tras ser recibido en audiencia por el Rey en el palacio de la Almudaina que Felipe VI "está dispuesto a tender puentes con Cataluña". "Es difícil porque hay muchos partidos reticentes a ello, pero él está intentando hablar con las formaciones que están dispuestas a tender estos puentes", ha dicho Picornell tras el encuentro con el monarca, en el que han hablado sobre la situación política de Cataluña. Felipe VI, de vacaciones desde el sábado en Mallorca, ha hecho un paréntesis en su agenda de verano para recibir a las principales autoridades de las islas.

La apertura de los jardines de Marivent, el cambio de Gobierno tras la moción de censura y la marcha de la temporada turística en Baleares han sido algunos de los temas que ha tratado con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que también ha sido recibida en audiencia. "El Rey me ha preguntado por la apertura de los jardines de Marivent. Le he visto satisfecho, hemos comentado cómo iba, ya que ha recibido más de 120.000 visitas. Está contento con haber dado ese paso de apertura, que era algo histórico y muy demandado por la sociedad balear", ha señalado la presidenta tras mantener un encuentro de media hora.

Más información
Torra asiste con el Rey a los Juegos Mediterráneos tras escenificar la ruptura
El veto al Rey obliga a trasladar los premios Princesa de Girona

Otro de los asuntos que han tocado ha sido la situación política a raíz de la moción de censura, un aspecto sobre el cual el monarca le ha expresado "la necesidad de estabilidad" en España, según Armengol. "Le he transmitido que hay otro clima, que avanzamos en políticas que estaban encalladas y que el diálogo y la interlocución han mejorado", ha dicho. La presidenta balear también ha hablado con Felipe VI sobre la realidad social de las islas y la marcha de la temporada turística, con un crecimiento de visitantes durante los tres primeros meses del año y un verano "más o menos tranquilo", según ha señalado.

El tercero en comparecer junto al Rey ha sido el alcalde de Palma, Antoni Noguera, que ha tratado con Felipe VI la problemática del acceso a la vivienda en la ciudad, la necesidad de inversiones por parte del Estado en las zonas turísticas de la capital y le ha trasladado la petición de las instituciones de las islas al Ministerio de Defensa de ceder la casa del alcalde asesinado durante el franquismo Emili Darder. Por último, el Rey ha recibido al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, con quien ha hablado sobre inmigración y sobre el modelo turístico de la isla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_