Palma tendrá dos alcaldes, del PSOE y MÉS, y un portavoz de Podemos
Los gobiernos municipales marcan el vuelco político en Baleares
Palma tendrá dos alcaldes, los dos primeros años la vara será para José Hila del PSOE, y después la tomará su socio Toni Noguera, de MÉS. En este pacto de gobierno en alternancia participa Podemos, con su marca Som Palma, cuyo líder Miquel Comas se reserva el papel de portavoz municipal durante todo el mandato. El PP, con nueve concejales, no tuvo opciones de pacto de mayoría, solo podía sumar de los cuatro de Ciudadanos y no podía superar los 16 votos que secundaron al edil del tripartito; PSOE, seis concejales, (18,95% con 28.675 votos); MÉS cinco actas (15,74% con 23.831 sufragios) y Som cinco (14,76 % y 22.346 votos). Un Gobierno casi en equilibrio de fuerzas.
El alcalde Hila, economista, de 42 años, hijo e inmigrantes de Granada, palmesano del barrio periférico de Es Vivero, tiene experiencia —como Noguera— en el poder y la oposición local. Anunció que "el corazón de Palma comienza a latir con otro ritmo; ha comenzado cambio social". Apeló además "al momento de la inteligencia colectiva, del cerebro social y de la participación ciudadana". Los concejales de Mes y Som ilustraron las fórmulas habituales de juramento: con matices y adendas al expresar la lealtad al Rey "por imperativo legal" y la Constitución, sobre la justicia social, el derecho a decidir y a la felicidad.
La izquierda diversa de Baleares, con la ayuda del PI (de ex PP y UM) en el ámbito municipal, ha cerrado acuerdos de exclusión del PP en la gran mayoría de municipios. Ciudadanos se expresó testimonial excepto en Palma. El PP que se consuela con municipios relevantes, pero de segundo plano, como Andratx, Santa Margalida, Muro, o los clásicos Santanyí y Campos. El secretario del PP de Mallorca, Jeroni Salom, es alcalde de Binissalem y un consejero del Gobierno Balear de Bauzá, Marti Sansaloni logró in extremis la alcaldía de Petra, que ya tuvo su abuelo.
El PSOE —con ayudas— recupera alcaldías de entidad: Alfonso Rodríguez en Calvià; Rafa Ruiz en Ibiza vila con Gunyem, Pep Marí Agustinet en Sant Josep y la izquierda se estrena en Sant Antoni. Mantiene Algaida, con Maria Antònica Mulet. En Inca, un socialista Virgilio Moreno ha sumado al resto de grupos para apartar a la derecha, como en Felanitx, Joan Xamena del Bloc (fórmula clásica) más el PI y el PSOE. En Capdepera, el socialista Rafa Fernández se mantiene al igual que Andreu Isern en Consell. Alcúdia es compartida, allí donde el PI es decisivo como en unos quince municipios de las islas, Sa Pobla, Ses Salines
MÉS (o el PSM, al alza) ha logrado un avance importante en sus gobiernos locales —aunque pierde Petra y Santa Margalida—. Con ayudas socialistas y locales, Joan Francesc Canyellas, es edil de Marratxí; Llucmajor (con tres alcaldes rotatorios). Se estrena Joana Gomila en Ciutadella de Menorca. En Sant Llorenç repite por quinta vez el independiente progresista Mateu Puigrós. En Lloseta, el PSOE renuncia a un feudo tras una escisión, sentencia contra el anterior alcalde y apoya la alcaldía del PI. Artà està en manos de dos alcaldes de centro e izquierda.
Dos ex líderes ecologistas (ex dirigentes del GOB) han culminado su estreno político con éxito, con listas alternativas unitaria. Miquel Àngel March es edil de Pollença como lo fue su padre y Conxa Juanola con Ara Maó, apoyada por el PSOE de Mahón. Manacor está en manos de la izquierda republicana y los socialistas en una mayoría frágil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.