Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tráfico adelanta el dispositivo de la operación salida a este fin de semana

La DGT prevé 3,2 millones de desplazamientos durante los días 31 julio y 1 de agosto

Tráfico en el puente del V Centenario en Sevilla.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este viernes la operación salida de uno de los periodos vacacionales con más desplazamientos del año. La DGT ha adelantado las medidas habituales del 31 de julio y 1 de agosto a este fin de semana, al coincidir quienes comienzan sus vacaciones con los que las terminan o que viajan solo el sábado y domingo. Los días 31 y 1, Tráfico cuenta con que se produzcan 3,2 millones de desplazamientos por carretera.

En la mañana de este sábado, los problemas circulatorios aparecerán sobre todo en las salidas de las grandes ciudades. Sin embargo a última hora del día el mayor número de vehículos se concentrará en la entrada a los principales lugares de destino. Para favorecer la fluidez de la circulación en estos lugares, Tráfico instalará carriles adicionales señalados con conos. Además se restringirá el paso de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilos en carriles con especial intensidad de circulación en días y horas determinadas.

Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Por eso, para conductores que quieran cruzar la península sin tener que pasar por el centro, donde las vías estarán más saturadas, la DGT ha diseñado recorridos alternativos en función del destino.

Por otro lado, además de los desplazamientos turísticos nacionales, la red de carreteras de la península es también vía de paso de millones de personas residentes en el continente africano que regresan a casa tras sus vacaciones en otros países europeos. De modo que este fin de semana es uno de los más críticos en el Paso del Estrecho, donde las carreteras en dirección a los puertos de embarque estarán bastante más frecuentadas.

Para el control de la circulación, a los radares a pie de vía, fijos y móviles, se suman diez helicópteros y cinco drones que vigilarán desde el aire, tanto en carreteras convencionales como autovías y autopistas. La DGT realizará en las próximas semanas dos campañas especiales: la primera, será un incremento de los controles de velocidad entre los días 6 y 12 de agosto; y la segunda un aumento de las pruebas de alcoholemia y drogas entre el día 13 y el 15 de agosto, debido a las numerosas fiestas patronales que se celebran en esas fechas.

La DGT enfatiza en no consumir alcohol ni drogas antes de conducir, a la vista del último informe sobre seguridad vial que muestra que uno de cada cuatro conductores no ve peligroso beber hasta el límite legal permitido cuando va a utilizar el coche. Asimismo recuerda la necesidad de revisar el vehículo y planificar el viaje por la ruta más segura antes de emprender el viaje, así como realizar descansos cada dos horas y llevar bien puesto el cinturón de seguridad en ruta.

Más información