_
_
_
_

Aplicaciones para la Operación Salida de verano

Los programas para el móvil ayudan en las rutas de uno de los mayores éxodos del verano con información y servicios para ocupantes de vehículos, familiares y amigos pendientes del viaje

Raúl Limón
Un tramo de la A-3, a su paso por Madrid.
Un tramo de la A-3, a su paso por Madrid.KIKE PARA

Este verano, la Dirección General de Tráfico prevé 89,3 millones de desplazamientos, de los que casi un 5% se registrarán entre este viernes y el próximo domingo. Estas son las aplicaciones que pueden ayudarnos en este tradicional éxodo y que permiten desde conocer el estado del tráfico a seleccionar un punto de descanso o mantener informados a familiares y amigos de por dónde vamos.

DGT. La aplicación de la Administración es una de las más importantes. No solo permite trazar un itinerario individualizado (Mi ruta) sino que, además, informa de las incidencias del tráfico en tiempo real, advierte de la localización de radares fijos y da acceso a las cámaras de los principales puntos de la red de carreteras. Además, incluye la función Ya he llegado, por la que se envía un SMS o un correo electrónico a los contactos seleccionados una vez que se ha llegado al destino.

Cámaras de la DGT disponibles en la aplicación móvil.
Cámaras de la DGT disponibles en la aplicación móvil.

Google Maps. El principal buscador también indica gráficamente los puntos con retenciones e incidencias, así como información de distancias y direcciones para llegar al destino. Desde hace un mes incorpora la función Explora, que ofrece información de los puntos de restauración cercanos al lugar donde nos encontremos, cafeterías, lugares de ocio y otro tipo de servicios. La información personal que se transmita a la aplicación se traduce en recomendaciones personalizadas.

Gasolineras. Basta teclear “gasolineras baratas” en el buscador de aplicaciones para que se desplieguen decenas de programas que identifican los puntos de repostaje y sus precios. La más valorada en Google Play es Gasolina y Diésel España. Todas las grandes distribuidoras disponen de aplicaciones propias y funciones para efectuar el pago desde el móvil o completar programas de puntos y promociones. GasPay permite pagar desde el móvil, ofrece descuentos y la posibilidad de descargar facturas en PDF.

Áreas de descanso. Aunque las aplicaciones que las señalan son más utilizadas por transportistas profesionales, su experiencia es un buen indicador para elegir una zona donde parar. Entre las más valoradas está Truck Parking Europe o Furgoperfectos.

Peajes. ViaMichelin es una de las aplicaciones mejor valoradas para conocer los pasos de pago, aunque también ofrece muchos más servicios. Abertis cuenta con una aplicación, Autopistas en Ruta, que incorpora un sistema de llamada de emergencia basado en el 112 europeo y similar al sistema eCall propuesto por la Unión Europea, cuya implantación será obligatoria en todos los vehículos europeos a partir de 2018.dos aplicaciones

Seguros. Puede descargarse la aplicación de su compañía de seguros, que le resultará útil en caso de tener que solicitar un servicio en mitad de la ruta. Todas ofrecen un número de teléfono de asistencia en carretera las 24 horas.

Transporte colectivo. Las grandes compañías de transporte tienen aplicaciones propias y, por motivos obvios, la de Renfe registra estos días un mayor tráfico. La empresa de ferrocarriles españolas cuenta además con PlayRenfe, que ofrece contenidos audiovisuales en los AVE con servicio wifi gratuito. Aena, Iberia o Transmediterránea son otras entidades con servicios para el móvil.

Tiempo. Las condiciones atmosféricas también son muy importantes durante la conducción. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de alertas, lluvias, intensidad del viento o de posibles fenómenos meteorológicos adversos. Otras aplicaciones conocidas son Foreca o The Weather Channel.

Otras aplicaciones. Aparte de las más conocidas, como Blablacar, en las tiendas de Apple y Google existen otras aplicaciones como Waze, que se nutre de información de la comunidad de conductores y ofrece, entre otros servicios, rutas alternativas si encuentra alguna incidencia durante el trayecto; Amovens, para compartir coche, alquiler de vehículos entre particulares y renting; Drivesmart, que puntúa la conducción en función de la velocidad, el frenado, la aceleración, el trazado de curvas o la reacción ante los elementos del tráfico; y On my way, que facilita comunicar a cualquier persona pendiente del viaje el lugar exacto donde se encuentra el vehículo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_