_
_
_
_

Alerta por tormentas, ‘rissagas’ y altas temperaturas en 19 provincias

Menorca está bajo aviso amarillo por la alta posibilidad de meteotsunamis súbitos

La playa de La Concha, en San Sebastián, ayer.
La playa de La Concha, en San Sebastián, ayer.Javier Etxezarreta (EFE)
Más información
Una fuerte tromba de agua y granizo tumba 50 árboles en Zaragoza
El tsunami que vino del cielo

El verano en España, que se inició con lluvias, sigue con lluvias, pero también con calor, tormentas y fenómenos de riesgo como la rissaga, una especie de pequeño tsunami que eleva rápidamente el nivel del mar. Un total de 19 provincias permanecen este viernes en alerta amarilla por estos motivos. Menorca está hoy y mañana bajo aviso de rissaga o meteotsunami, mientras que son probables tormentas fuertes en puntos de la meseta norte, sierras del bajo Ebro y norte de Cataluña. La tendencia general es un descenso de temperaturas, que se notará sobre todo en el nordeste de Castilla y León.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto este viernes en alerta amarilla por altas temperaturas a Málaga (estarán sobre 38º grados debido al Terral, viento terrestre muy caliente) y Albacete (en las zonas de Hellín y Almansa se notará especialmente). 

Las alertas amarillas por lluvias y tormentas han sido lanzadas para las provincias de Teruel, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Castellón, mientras que solo por tormentas se ha dado aviso a La Rioja y León. En muchos de estos territorios las temperaturas serán altas, las propias de la estación.

La alerta por las rissagas solo afecta a la isla de Menorca, pero se mantendrá durante el día de hoy y mañana. La Aemet explica en su aviso amarillo que la oscilación del mar puede ser de 0,8 metros y que esta oscilación puede producirse desde las siete de la mañana de hoy y hasta la medianoche de mañana. 

La rissagas, seca o seiche, según la denominación de varias zonas del Mediterráneo español, son oscilaciones naturales del nivel del agua que afectan a puertos, radas y calas y que tienen que ver con su forma, su profundidad, la amplitud y orientación de su bocana y, todo ello, en relación con las condiciones del talud continental. Son habituales en el puerto de Ciutadella y en surgen en casi toda Baleares: el pasado lunes murió un turista alemán tras ser arrastrado por una ola de un meteotsunami en Santanyi (Mallorca).

En cualquier caso, los cielos se esperan cubiertos con precipitaciones en el área cantábrica. Por la tarde, habrá un desarrollo de nubosidad de evolución diurna en áreas de la mitad norte peninsular, con posibilidad de chubascos o tormentas, más probables en las zonas de la meseta norte, sierras del bajo Ebro y norte de Cataluña, sin descartarse que los chubascos puedan llegar a ser fuertes, mayormente en puntos de la meseta. En el resto la Península y en ambos archipiélagos predominará el tiempo estable y cielos poco nubosos o despejados, salvo algunos intervalos nubosos en el norte de Canarias.

Por otra parte, las temperaturas descenderán en la mayor parte de la Península, de forma localmente notable en el alto Ebro, País Vasco, Navarra y nordeste de Castilla y León. En cambio, subirán ligeramente en la Costa del Sol. En ambos archipiélagos no habrá cambios.

Se prevé viento de componente norte en el norte peninsular y vientos del noroeste en el valle del Ebro con intervalos de fuertes vientos. Del este y sur en el litoral mediterráneo salvo de componente oeste en el litoral andaluz, con rachas fuertes en el Estrecho. Viento flojo en el resto de la Península, con predominio de componente oeste. Además, se prevén régimen de alisios en Canarias, con intervalos de fuertes vientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_