_
_
_
_
_

La ministra de Defensa, sobre las grabaciones a Corinna: “Al Estado no se le chantajea”

La comparecencia en el Congreso del director del CNI ha sido promovida por Robles con la conformidad del general

Sanz Roldán y Margarita Robles en la sede del CNI.Foto: atlas | Vídeo: CARLOS ROSILLO

La filtración de unas grabaciones realizadas supuestamente por el excomisario José Manuel Villarejo en las que Corinna zu Sayn-Wittgenstein afirma que Juan Carlos I la usó como testaferro y en la que acusa a los servicios secretos españoles de amenazarla han provocado la primera reacción por parte del Gobierno con el anuncio del director del CNI, Félix Sanz Roldán, de que tiene la intención de comparecer en el Congreso para dar su versión sobre la relación de los servicios secretos con la amiga del Rey emérito.

Más información
El director del CNI comparecerá por la grabación a la amiga del Rey emérito
Corinna, el pulso al Estado de un comisario en apuros
Podemos exige al PSOE investigar las grabaciones de Corinna
Corinna no niega la veracidad de la cinta sobre el Rey emérito

Este anuncio se produce porque en este asunto en particular y siempre en general, el Gobierno no puede admitir chantajes. Esta es la aseveración de la ministra de Defensa, Margarita Robles. “El Estado no puede someterse al chantaje de nadie y cualquier vulneración de la legalidad lleva consigo la asunción de responsabilidades que se diluciden en un procedimiento judicial”, declara a EL PAÍS la titular de Defensa, de quien depende el CNI. Tras invocar estos principios, la ministra confiere a la comparecencia del director de los servicios secretos“la máxima normalidad”, ya que por ley debe producirse cada seis meses, como ella misma pedía cuando era portavoz parlamentaria del grupo socialista.

Si Sanz Roldán comparece es porque así lo ha querido la ministra, con la conformidad del general; pero, sobre todo, porque así lo ha decidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalan fuentes gubernamentales. Estas fuentes aseguran que el general dará a conocer la información que tiene sobre la actuación de la amiga del Rey emérito. Esta será la segunda vez que el general Sanz Roldán acudirá al Congreso para hablar de Corinna. En 2013 hizo lo propio al aparecer documentos en los que la alemana figuraba como consejera en delegaciones oficiales de viajes del entonces Rey de España. En esa ocasión, Sanz Roldán negó cualquier actuación del CNI en relación a la amiga de Juan Carlos I.

Estas nuevas cintas y otras grabadas por Villarejo fueron incautadas hace meses a un colaborador del comisario y están siendo analizadas por la policía para remitirlas al juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea. El magistrado deberá decidir si abre una pieza separada en función de ese futuro informe policial. Villarejo está encarcelado desde el año pasado, cuando fue detenido por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_