Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido el exalcalde socialista de Puertollano por corrupción

Arrestadas otras ocho personas, entre exconcejales y técnicos del Ayuntamiento, por supuesta especulación inmobiliaria al inflar los precios del suelo

Policías custodian el Ayuntamiento de Puertollano durante el registro.
Policías custodian el Ayuntamiento de Puertollano durante el registro. EFE

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido esta mañana a Joaquín Hermoso, exalcalde socialista de Puertollano (Ciudad Real) entre los años 2004 y 2013, cuando dejó de ser también militante del PSOE. Junto a él han sido detenidos ya otros ocho exconcejales y técnicos del ayuntamiento —se prevén un total de 12 detenciones y 19 registros— por un supuesto delito de corrupción basado en "un aumento del valor inicial del suelo", según señalan fuentes próximas a esta operación denominada Cerrú, como es conocido el estadio de fútbol de esa localidad manchega. Presuntamente, todos los arrestados se habrían beneficiado personalmente de esos sobreprecios.

El punto de arranque de esta investigación, y que le da nombre, son los terrenos en los que se construyó precisamente el campo de fútbol y el modo en el que se contrataron las obras de construcción del mismo, ya que todos los indicios recabados hasta el momento por los investigadores apuntan a que se hizo "de manera irregular".

Desde primeras horas de la mañana, los policías están realizando detenciones y registros en el Ayuntamiento de Puertollano y en los domicilios y despachos profesionales de algunos de los 17 investigados. Los agentes de la UDEF de la Policía Nacional buscan documentación relacionada con la contratación para la construcción del estadio de fútbol de Puertollano. Desde las 9.30 se encuentran los agentes en el interior de las dependencias del consistorio con la actual alcaldesa, Mayte Fernández, del PSOE; mientras que el resto del personal ha sido desalojado. La operación sigue abierta y se esperan más detenciones, aparte de las nueve realizadas hasta el momento.

Las obras del campo de fútbol, con capacidad para 7.000 espectadores, finalizaron en noviembre de 2011 tras contar con las ayudas del Plan E, cuando Hermoso era todavía alcalde, según fuentes policiales. A la espera de analizar toda la documentación obtenida en los registros, los investigadores no se atreven a adelantar un cifra del montante de dinero ligado a esta red corrupta, que podría estar también implicada en la construcción de la plaza de toros del mismo municipio, otro de los proyectos estrella de Hermoso en su etapa de alcalde.

Retahíla de delitos

Existen indicios de la posible comisión de delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental, fraudes y/o exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función, cohecho, malversación de caudales públicos y/o blanqueo de capitales.

La operación cuenta con la participación de agentes de la UDEF desplazados desde Madrid. La Policía ha informado a las 8.52 en su cuenta de Twitter que había puesto en marcha una "nueva operación contra la corrupción". "Se investigan supuestas irregularidades en obras millonarias con fondos públicos", ha explicado.

En el dispositivo participan 100 policías y es dirigido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puertollano.

El operativo ha desalojado de la Casa Consistorial a los trabajadores que estaban en las dependencias municipales y los agentes impiden el acceso al Consistorio desde primera hora de este miércoles. En la puerta del Ayuntamiento se han quedado varios concejales, funcionarios y ciudadanos que habían ido a hacer alguna gestión, a quienes los policías apostados allí impiden la entrada. Desde la instauración de la democracia, Puertollano siempre ha estado en manos socialistas.

Más información