Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arranca la Operación Salida de Verano

La DGT prevé 4,4 millones de desplazamientos en las carreteras españolas a lo largo de este fin de semana

operacion salida verano
La A-3, a la altura del kilómetro 15, en sentido salida de Madrid.

Este viernes ha arrancado la Operación Salida de vacaciones de verano en España. A las 16.30, la operación especial transcurre con las retenciones habituales de un viernes en las principales vías de salida de las ciudades, especialmente Madrid, Barcelona y Valencia. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que este fin de semana se producirán 4,4 millones de desplazamientos, por lo que desplegará la primera de las tres operaciones especiales del Dispositivo de Vigilancia y Seguridad presentado esta semana y que durará desde las tres de la tarde de hoy hasta la medianoche del domingo. Según previsiones de Tráfico, este verano habrá en total 89,3 millones de desplazamientos —cerca de 43,6 millones en julio y 45,7 millones en agosto—, un 2% más que en 2017.

Tormentas en el tercio norte

El tiempo este viernes, por The Weather Channnel.
El tiempo este viernes, por The Weather Channnel.

V. TORRES

Los conductores se van a encontrar este viernes con lluvias y chubascos acompañados de tormentas si circulan por la mitad norte peninsular, sobre todo por la tarde. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que pueden ser localmente fuertes y con granizo en puntos del interior de Galicia y Asturias, norte y este de Castilla y León, Cantábrico oriental, alto Ebro y entorno de Pirineos, sin descartar el sistema Ibérico.

Tienen aviso amarillo por estos fenómenos 14 provincias: Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Galicia, La Rioja, Álava, Bizkaia y Asturias. En el sur de Castilla y León o en Madrid, sin embargo, las lluvias son poco probables. En el resto de la Península y en Baleares tampoco se esperan precipitaciones, mientras que en Canarias, lluvias ocasionales en el norte de las islas, sin descartarse en el resto del archipiélago.

La Aemet prevé calima en el sureste peninsular y Baleares y, en cuanto a las temperaturas, las diurnas irán en aumento en el entorno de Extremadura y, de forma localmente notable, en el Cantábrico. Irán en descenso en el área mediterránea.

La DGT incluirá este año, como novedad, cinco drones que, junto a la flota de 10 helicópteros, realizarán tareas de vigilancia y control de tráfico, específicamente en las carreteras convencionales, donde se producen el 80% de los incidentes. Debido al incremento de movimientos en los archipiélagos, uno de los drones vigilará Canarias y uno de los helicópteros sobrevolará Baleares. Estos dispositivos voladores ya fueron testados a modo de pruebas durante el pasado puente de mayo.

El operativo movilizará a unas 1.500 patrullas de tráfico de la Guardia Civil en las carreteras, se paralizarán las obras en las vías más transitadas, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia, se propondrá itinerarios alternativos, aumentará la señalización y se limitará la circulación a ciertos vehículos, como los camiones que transportan mercancías peligrosas.

Incremento del control de las carreteras los días festivos

La segunda operación especial del dispositivo de seguridad se efectuará del 31 de julio al 1 de agosto y la tercera, del 31 de agosto al 2 de septiembre. Además, Tráfico ha informado de que incrementará el control de las carreteras durante los días feriados de las fiestas patronales, como en el 14 y 15 de agosto.

En cuanto al dispositivo de la operación Paso del Estrecho, desplazamientos de ciudadanos europeos que toman la Península como camino de paso hacia sus países en África, la DGT ha anunciado que será similar al del año pasado. Para los 700.000 movimientos estimados, Tráfico mantendrá abiertas las áreas de descanso de Valdepeñas (Ciudad Real) y Horcajo de la Sierra (Madrid), ambas con servicios de traducción, duchas, espacios para la oración, ATS, etcétera, y puntos de información en Oyarzun (Gipuzkoa), Loja (Granada), Villajoyosa (Alicante) y Ribera de Cabanes (Castellón).

Renfe ha reforzado sus servicios este verano un 2,7% (más de 9,6 millones de plazas) en sus trenes AVE y de Larga Distancia hacia los principales destinos turísticos. Este viernes están programados 1.250 trenes. Los principales movimientos se concentrarán en las salidas de Madrid y Barcelona. Los destinos más demandados en Ave Larga Distancia son aquellos que se dirigen a las zonas de playa. Las plazas de los trayectos hacia el Mediterráneo como Madrid-Zaragoza, Barcelona-Figueres, Madrid-Valencia y Alicante se reforzarán. También se incrementarán los asientos en las conexiones entre Galicia y Cataluña y los trenes con destino a las playas del sur, especialmente Málaga y Cádiz.

Más información