Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un hombre por matar a su mujer en Zaragoza

La pareja tiene una hija de nueve años, que no estaba en el domicilio cuando se ha producido el crimen

Coche patrulla de la Policía Nacional.

Una mujer de 37 años ha sido asesinada esta madrugada presuntamente por su pareja, de 39, en el piso que ambos compartían en el barrio de Las Delicias de Zaragoza. Según un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, el hombre se ha entregado en las dependencias policiales sobre las cinco de la madrugada. No consta ninguna denuncia de la mujer por violencia de género ni estaban en trámites de separación, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Aragón.

El matrimonio tiene una hija de nueve años, que no estaba en la vivienda cuando se ha producido el crimen. En un primer momento, la Jefatura de Policía informó de que tenía 10 años, pero la Delegación de Gobierno en Aragón ha confirmado finalmente que tiene nueve y que pasó la noche con su abuela materna, con quien continúa en el día de hoy. El hombre se encuentra detenido en las dependencias policiales. La autopsia ha revelado que la mujer murió estrangulada. Tanto el agresor como la víctima son de nacionalidad española.

De confirmarse que es un caso de violencia de género, sería la víctima 17 de 2018. La gran mayoría de las mujeres muertas por violencia de género en lo que va de año, 13 de 16, no habían presentado denuncia previa igual que ha ocurrido en este último caso. Los expertos abogan por articular mecanismos alternativos para detectar casos de mujeres en peligro, como cribados a través de los ambulatorios médicos o en programas de atención a través de los ayuntamientos, como contempla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El acuerdo se aprobó el pasado septiembre, pero el grueso de las medidas aún no se han puesto en marcha. Se trata de un pacto estatal que requiere además la colaboración estrecha de Ayuntamientos y Gobiernos regionales.

El Ayuntamiento Zaragoza ha enviado su pésame a familiares y allegados de la mujer asesinada y ha decretado 24 horas de luto oficial, desde hoy a las 11.00. También ha convocado una concentración para las 11.30 de hoy en la puerta de la Casa Consistorial.

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha avanzado a los medios que convocará una comisión con todas las administraciones y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado implicados. Será previsiblemente a lo largo de esta mañana y servirá para evaluar cómo ampliar la labor en esta lucha, informa Efe.

El número de atención a las víctimas de violencia de género, que no deja rastro en la factura del teléfono, es el 016.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información