_
_
_
_
_

Así te hemos contado la primera sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Administración Pública, ofrece recuperar parte del Estatut catalán con reformas legales a través de "leyes orgánicas"

Pedro Sánchez, este miércoles en la primera sesión de control a su Gobierno en el Congreso.Vídeo: REUTERS | EPV

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha estrenado este miércoles como interpelado en el Congreso en la primera sesión de control a su Ejecutivo, y lo ha hecho respondiendo a preguntas del PP, Unidos Podemos y Compromís sobre sus "pactos" con los independentistas catalanes y vascos, los permisos parentales y la financiación valenciana. Sánchez, abriendo un nuevo tiempo en la segunda mitad de la legislatura, ha mostrado su disposición a tener en cuenta la realidad parlamentaria: "Este Gobierno va a gobernar con el Parlamento, no contra el Parlamento con vetos como hacía el del PP". Además, Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Administración Pública, ha ofrecido recuperar parte del Estatut catalán anulado por el Tribunal Constitucional en 2010 con reformas legales a través de "leyes orgánicas".

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se estrenará como interpelado en el Congreso este miércoles cuando tendrá lugar la primera sesión de control a su Ejecutivo, y lo hará respondiendo a preguntas formuladas por el PP, Unidos Podemos y Compromís sobre sus "pactos" con los independentistas catalanes y vascos, los permisos parentales y la financiación valenciana.

Estas son las tres preguntas al presidente del Gobierno: 

Rafael Hernando, del PP: "¿Cuáles son los compromisos que Vd. ha adquirido con los diferentes grupos políticos que le han llevado a la Presidencia del Gobierno?"

Pablo Iglesias (Unidos Podemos). ¿Está dispuesto su Gobierno a impulsar permisos de maternidad y paternidad iguales, intransferibles y remunerados al cien por cien?

Joan Baldoví (Grupo Mixto, Compromis). ¿Qué compromisos firmes piensa adquirir su Gobierno a corto y medio plazo para solucionar el grave problema de infrafinanciación, que padecen los valencianos y las valencianas, tal y como usted mismo reconoció en el debate de defensa de su candidatura a la Presidencia del Gobierno?   

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, también se estrena con dos preguntas, una de ellas de Ciudadanos sobre la posición del Ejecutivo ante la llamada gestación subrogada.

En un par de minutos comienza en el Congreso la primera sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez... Son un total de 18 preguntas a distintos miembros del Ejecutivo, así como una interpelación urgente de ERC a la nueva titular de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, sobre "de los propósitos del Gobierno en relación con el anuncio de la Ministra de Política Territorial y Función Pública de recuperar artículos del Estatuto de Cataluña declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional"

Los nuevos ministros buscan dónde ubicarse en la bancada azul del Congreso. Un bedel le ha indicado su sitio a Pedro Duque, titular de Ciencia, que charla con Rafael Hernando (PP)

Pedro Sánchez ocupa su posición en el Congreso. Se sienta en el extremo opuesto al que lo hacía Mariano Rajoy. Empieza

Primera pregunta de Rafael Hernando: le pregunta por "el precio" que va a pagar a los independentistas por su apoyo a la moción de censura

Pedro Sánchez: "Su intervención no ha sido nada populista, pero los compromisos son con la regeneración democrática y recuperación de los derechos desmantelados por su Gobierno y recuperar la cohesión territorial dañada durante los año de Gobierno del PP"

Rafael Hernando: "Usted ha comenzado a pagar, ha anunciado que cesaba el control de las cuentas de la Generalitat"

Pedro Sánchez: "Sean leales con el estado, no agiten la confrontación territorial... Esto es una cuestión de credibilidad, no es creíble que ustedes hayan aprobado cosas con la gente que ahora descalifican, como el PNV. Hagan ustedes una reflexión y aprendan de sus errores"

Pedro Sánchez: "Ustedes azuzaron el agravio territorial, que ahora la tenemos de enorme envergadura. Sean leales con este Gobierno como el PSOE lo fue con ustedes. Pero no debiliten aún más la convivencia entre los españoles"

Pablo Iglesias pregunta sobre los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles

Pedro Sánchez: "Animo a hacer las mejores leyes para acabar con la lacra de la discriminación por género en el ámbito laboral"

Pablo Iglesias: "Sería bueno que se iniciara un camino de colaboración... pero me gusta oír al señor Hernando desde la oposición. Usted ha levantado el veto sobre 16 propuestas parlamentarias nuestras, y quiero pedirle su apoyo para ellas. Quiero darle dos datos: en los últios 10 años solo el 2% de los hombres han hecho uso de la semanas de paternidad..."

Pablo Iglesias: "Podemos hacer cosas históricas si trabajamos juntos, gracias señor presidente"

Pedro Sánchez: "Le agradezco el tono y su predisposición a qu nos entendamos"

Pedro Sánchez: "Las izquierdas defendemos la igualdad irrenunciable entre hombres y mujeres"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_