Ciudadanos solo apoyará una reforma del Valle de los Caídos si es “por consenso”
Rivera prefiere la conversión del monumento en "un cementerio nacional" para todos, como el de Arlington en Estados Unidos
Ciudadanos no cree que sea el momento de "hablar del pasado" porque España tiene problemas más urgentes. Pero si el Gobierno insiste y quiere llevar al Congreso un proyecto de reforma del Valle de los Caídos, que sea "por consenso", según Rivera: "Hacer una reforma de esta naturaleza sin consenso sería un error porque es un tema histórico que para mucha gente es importante desde un punto de vista emocional y sentimental, de lo que ha sido la historia negra de España", ha dicho Rivera en una entrevista en Antena 3.
El consenso que Rivera ve más factible es convertir el Valle de los Caídos en un "cementerio nacional" y que sea un lugar "donde están todos enterrados y da igual en qué bando lucharon". El modelo citado por Rivera es el cementerio militar de Arlington, junto a Washington (Estados Unidos), donde están enterrados combatientes de todas las guerras norteamericanas desde la de Independencia.
Rivera ve mal que se use el Valle de los Caídos y "los huesos de Franco" para ahondar en la división española: "No se puede hacer una ley de una parte de España contra la otra", ha dicho. El presidente de Ciudadanos prefiere esperar a que terminen "los globos sonda" y haya un proyecto en firme para pronunciarse definitivamente sobre un posible apoyo al proyecto del Gobierno.
La idea de un cementerio nacional es la que más gusta en Ciudadanos y donde más claro estaría su apoyo. A partir de ahí estarían de acuerdo en aceptar el resto de condiciones: "Si eso implica debatir sobre si se sacan los huesos o no, también. Si hay que prohibir el culto a una dictadura, por supuesto que estamos en contra", ha dicho. A su lista de deseos, Rivera ha añadido que se prohíban también los homenajes a terroristas: "Vamos a hablar de memoria histórica de todo porque algunos tienen muy poca memoria. No quiero ver en mi país homenajes ni a Franco ni a los terroristas. Si queremos ser demócratas hablemos de todo", ha dicho.
Rivera ha repetido en varias ocasiones que su gran lamento es que Pedro Sánchez use el Gobierno más para "hablar del pasado" que para intentar solucionar algunos de los problemas reales de España, según el criterio de Ciudadanos: el pacto educativo o la precariedad laboral.
El presidente de la Fundación Franco escribe al dictador
El presidente ejecutivo de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro, ha respondido a los planes para trasladar sus restos y democratizar el Valle de los Caídos con una carta al dictador, fallecido en 1975. La titula: "¡Háblame, mi capitán!" y en ella le advierte sobre "la jauría de perros enrabietada" que pretende intervenir en el Mausoleo franquista, al tiempo que le promete hacerles frente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.