_
_
_
_
_

Ciudadanos solo apoyará una reforma del Valle de los Caídos si es “por consenso”

Rivera prefiere la conversión del monumento en "un cementerio nacional" para todos, como el de Arlington en Estados Unidos

Jordi Pérez Colomé
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una reunión del Comité Permanente del partido en Madrid.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una reunión del Comité Permanente del partido en Madrid. EFE

Ciudadanos no cree que sea el momento de "hablar del pasado" porque España tiene problemas más urgentes. Pero si el Gobierno insiste y quiere llevar al Congreso un proyecto de reforma del Valle de los Caídos, que sea "por consenso", según Rivera: "Hacer una reforma de esta naturaleza sin consenso sería un error porque es un tema histórico que para mucha gente es importante desde un punto de vista emocional y sentimental, de lo que ha sido la historia negra de España", ha dicho Rivera en una entrevista en Antena 3.

El consenso que Rivera ve más factible es convertir el Valle de los Caídos en un "cementerio nacional" y que sea un lugar "donde están todos enterrados y da igual en qué bando lucharon". El modelo citado por Rivera es el cementerio militar de Arlington, junto a Washington (Estados Unidos), donde están enterrados combatientes de todas las guerras norteamericanas desde la de Independencia.

Más información
Ciudadanos quiere una ley electoral que deje a los nacionalistas fuera del Congreso
El PP inicia su oposición con preguntas sobre ETA y Cataluña

Rivera ve mal que se use el Valle de los Caídos y "los huesos de Franco" para ahondar en la división española: "No se puede hacer una ley de una parte de España contra la otra", ha dicho. El presidente de Ciudadanos prefiere esperar a que terminen "los globos sonda" y haya un proyecto en firme para pronunciarse definitivamente sobre un posible apoyo al proyecto del Gobierno.

La idea de un cementerio nacional es la que más gusta en Ciudadanos y donde más claro estaría su apoyo. A partir de ahí estarían de acuerdo en aceptar el resto de condiciones: "Si eso implica debatir sobre si se sacan los huesos o no, también. Si hay que prohibir el culto a una dictadura, por supuesto que estamos en contra", ha dicho. A su lista de deseos, Rivera ha añadido que se prohíban también los homenajes a terroristas: "Vamos a hablar de memoria histórica de todo porque algunos tienen muy poca memoria. No quiero ver en mi país homenajes ni a Franco ni a los terroristas. Si queremos ser demócratas hablemos de todo", ha dicho.

Rivera ha repetido en varias ocasiones que su gran lamento es que Pedro Sánchez use el Gobierno más para "hablar del pasado" que para intentar solucionar algunos de los problemas reales de España, según el criterio de Ciudadanos: el pacto educativo o la precariedad laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Fundación Franco escribe al dictador

Natalia Junquera

El presidente ejecutivo de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro, ha respondido a los planes para trasladar sus restos y democratizar el Valle de los Caídos con una carta al dictador, fallecido en 1975. La titula: "¡Háblame, mi capitán!" y en ella le advierte sobre "la jauría de perros enrabietada" que pretende intervenir en el Mausoleo franquista, al tiempo que le promete hacerles frente.

"No pudieron contigo en vida y ahora pretenden ensañarse contigo después de muerto. Antes tendrán que demoler nuestra posición y saben que no les será fácil pues nuestra defensa tiene como punto principal la de tu ejemplo y la de tus capitanes". Chicharro lamenta en la misiva a Franco que cada vez son menos los que siguen defendiéndole - "Sí, muchos han desertado de la lucha hace tiempo y no somos muchos los que quedamos en la brecha abierta"-, y no acaba de entender el rechazo que genera su figura. "La España de la miseria y la ignorancia que tú llevaste al bienestar de hoy te abandona y te persigue, te insulta y denigra a tus fieles". Pero no pierde la esperanza -"Aún confiamos en recibir refuerzos" - y cita a la Iglesia, que, según La Razón, no se opondría al traslado de los restos de Franco. 
La Fundación ha iniciado una recogida de firmas en Change.org y lanzado el hastag #elvallenosetoca. Una de las iniciativas que el PSOE traslada hoy a Pedro Sánchez incluye la modificación en el código penal y la ley de fundaciones para que la apología del franquismo sea considerada delito. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_