Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez nombrará al general Ballesteros director general de la Seguridad Nacional

El militar es director del Instituto de Estudios Estratégicos, experto en geoestrategia

Miguel Ángel Ballesteros.
Miguel Ángel Ballesteros.

Que cada nombramiento recaiga en expertos en la materia que se les designe: este es el principio que el presidente Pedro Sánchez ha querido seguir en la elección de ministros y de cargos cercanos. Por esta razón, el Consejo de Ministros de mañana nombrará al general Miguel Ángel Ballesteros director general de Seguridad Nacional, con dependencia directa del jefe de gabinete de Presidencia, según ha podido saber EL PAÍS.

Este militar es actualmente Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEES), dependiente del CESEDEN, y es experto en geopolítica y estrategia. 

El presidente del Gobierno planea introducir algunos cambios en los cometidos de este puesto. Desde la perspectiva jerárquica, antes el interlocutor era el adjunto al jefe de Gabinete, mientras que ahora la relación es directa con el segundo. La pretensión es la de que forme parte del núcleo directo del presidente para integrar la defensa nacional en toda la política nacional. 

Ballesteros es profesor asociado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Estado Mayor, tiene un amplio bagaje académico nacional e internacional y ha sido conferenciante de instituciones universitarias y de Defensa en Bélgica, Francia, Turquía, Ecuador, Chile, México, entre otras, así como en instituciones europeas. Se dedica, fundamentalmente, a estudiar los riesgos y amenazas que se ciernen sobre las sociedades en un mundo tan global como complejo. Entre 2016 y 2017 ha publicado las obras En busca de una Estrategia de Seguridad Nacional, en Publicaciones de Defensa, y Yihadismo, en la editorial La Huerta Grande. A punto de cumplir los 65 y pasar a la jubilación en el Ejército, Ballesteros se disponía a dirigir su actividad al mundo universitario. 

El otro candidato para el puesto de Director de la Seguridad Nacional era el coronel Pedro Baños, experto en terrorismo yihadista. El militar es, además, un defensor habitual de Rusia: colabora frecuentemente con el canal del Gobierno ruso en español RT y de su agencia hermana Sputnik, y usa en Twitter un estilo sobrio pero de elogio al presidente Vladimir Putin. En noviembre tuiteó una encuesta que daba a Putin un 74% de popularidad y añadió: “Ya nos gustaría tener en la Unión Europea un líder político con la mitad de su popularidad!!!”.

Más información