Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La dirección del PP defiende la continuidad de Rajoy pese a la sentencia de la Gürtel

El fallo cuestiona el testimonio del líder, que puede enfrentarse a una moción de censura

Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.

Tras la sentencia de la primera pieza del caso Gürtel, que cuestiona la credibilidad del testimonio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la dirección nacional del PP defiende la continuidad de su líder y su candidatura en las elecciones generales de 2020. Sin embargo, la oposición prepara una moción de censura y las dudas se extienden por el resto de las estructuras del partido conservador, donde se vive con angustia el ascenso de Ciudadanos, el continuo goteo de casos de corrupción y lo que se considera como falta de reacción del líder. Como informó EL PAÍS, ya nadie en el PP da por seguro que Rajoy vaya a repetir como candidato, aunque los dirigentes consultados coinciden en que todos respetarán la decisión que tome. El resultado de las elecciones locales, regionales y europeas de 2019 servirá de termómetro para que el líder de la formación conservadora tome una decisión.

"Yo creo en la palabra de Mariano Rajoy", ha dicho el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado. "Su propia presencia ante el tribunal le exigía decir la verdad, que es lo que hizo", ha añadido durante una entrevista en RNE. Y ha rematado: "Es compatible que la dirección nacional no sepa algún hecho de una campaña municipal. Hay personas que se han aprovechado de las siglas del PP, pero eso no empaña la gestión a nivel nacional ni la trayectoria de cientos de miles de militantes".

El PP quiere centrarse en la explicación de los Presupuestos de 2018 y en la argumentación en contra de la moción de censura que intentan articular los partidos de izquierda. Sin embargo, las críticas a Rajoy, y la opinión de los jueces sobre la falta de credibilidad de su testimonio, marca un punto de inflexión: puede provocar la unión de la oposición en una moción de censura y hace mella en sus posibilidades de repetir como candidato en 2020.

"En la sentencia se hace una valoración sobre su testimonio", ha reconocido Alicia Sánchez Camacho, integrante de la Ejecutiva nacional y presidenta del comité electoral. "Yo creo en el presidente del Gobierno", ha subrayado en TeleCinco. "Es una persona íntegra y honrada", ha reconocido. "Y como yo, lo creen ocho millones de españoles que le dieron su apoyo. Que diga que se afecta a la credibilidad del gobierno… su credibilidad está en su extraordinaria labor de Gobierno, en que en sus gobiernos no ha habido ni un solo caso de corrupción en las dos legislaturas".

La sentencia de la primera etapa del caso Gürtel no solo considera probada la existencia de una caja b en el PP, sino que también cuestiona la “credibilidad” de Mariano Rajoy y de los otros dirigentes populares que en sus declaraciones ante el tribunal como testigos negaron la existencia de esta contabilidad opaca y el cobro de sobresueldos. Los magistrados recalcan que las pruebas sobre la caja b son tan “contundentes” que los testimonios de Rajoy y sus compañeros de partido no parecen lo “suficiente verosímil” para rebatirlas.

Con esa base, además de la condena al PP como partícipe a título lucrativo de la trama, el PSOE estudiará este viernes la promoción de una moción de censura contra Rajoy. Los socialistas necesitan el apoyo de Podemos para poder desbancar al PP. Además, una votación exitosa requerirá de que se sumen Ciudadanos o los partidos independentistas vascos y catalanes.

Más información