_
_
_
_
_

Desarticulada una célula yihadista hispano-marroquí que pretendía atentar en España

Detenidas cinco personas, dos en España y tres en Marruecos, en una importante operación conjunta entre la Policía Nacional y la de Marruecos

Patricia Ortega Dolz

La Policía Nacional, en colaboración con la policía marroquí, ha desarticula una "importante y peligrosa" célula del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) que pretendía impulsar atentados yihadistas en España y en otros países de Europa: "Tenía como objetivo materializar la estrategia de la organización terrorista en occidente", aseguran fuentes de la investigación, que aseguran que estaban en contacto con yihadistas ubicados en Siria. Los agentes de la Comisaría General de Información (CGI) y los de la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos (DGST) han detenido en total a cinco personas, dos en España, en las localidades de Lorca (Murcia) y Abadiño (Bizkaia); y otras tres en Marruecos, que integraban la red de la organización terrorista.

Más información
Detenido en El Príncipe de Ceuta un ‘reportero’ del Estado Islámico
Detenida una joven de 19 años en una operación antiyihadista en Mataró
Detenido un presunto yihadista en la localidad madrileña de Majadahonda

Los dos detenidos en Lorca (Murcia) y Abadiño (Vizcaya), de 21 y 33 años de edad y de origen senegalés y marroquí, respectivamente, formaban parte de esta estructura virtual de reclutamiento y adoctrinamiento que buscaba incitar a la comisión de atentados terroristas en España y otros países de Europa.

El detenido en Lorca mostraba elevados índices de radicalidad y era considerado una amenaza por los investigadores al haber manifestado su voluntad expresa de realizar ataques contra la población civil empleando diferentes métodos violentos. Además, divulgaban material sobre el uso y manejo de armas blancas con movimientos de ataque y ofensivos, contenidos dirigidos a la autocapacitación y a enseñar a otros técnicas de decapitación.

La célula estaba integrada dentro de la estructura de propaganda del ISIS y estaban conectados entre ellos por Internet, actuando como amplificadores del mensaje violento de los yihadistas para aumentar la comisión de atentados en occidente. Se trata de una red que "instrumentalizaba sus perfiles en redes sociales para llevar a cabo las consignas recibidas por la matriz central del ISIS, que pretende divulgar el material propagandístico de la organización terrorista para captar, adoctrinar y reclutar a nuevos miembros. "De forma continuada y sostenida en el tiempo compartían vídeos que ensalzaban a la organización terrorista, a sus líderes y donde se humillaba a las víctimas y se incitaba a la comisión de atentados contra la población civil en occidente", aseguran fuentes de la investigación.

"Conscientes de su actividad delictiva, adoptaban medidas de seguridad como forma de protección, entre otras utilizar aplicaciones de mensajerías instantáneas seguras, utilizar diferentes líneas de telefonía móvil o asociadas muchas de ellas a terceros", aseguran los investigadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La operación se ha realizado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Bilbao, San Sebastian y Murcia. La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_