Desarticulada una célula yihadista hispano-marroquí que pretendía atentar en España
Detenidas cinco personas, dos en España y tres en Marruecos, en una importante operación conjunta entre la Policía Nacional y la de Marruecos
La Policía Nacional, en colaboración con la policía marroquí, ha desarticula una "importante y peligrosa" célula del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) que pretendía impulsar atentados yihadistas en España y en otros países de Europa: "Tenía como objetivo materializar la estrategia de la organización terrorista en occidente", aseguran fuentes de la investigación, que aseguran que estaban en contacto con yihadistas ubicados en Siria. Los agentes de la Comisaría General de Información (CGI) y los de la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos (DGST) han detenido en total a cinco personas, dos en España, en las localidades de Lorca (Murcia) y Abadiño (Bizkaia); y otras tres en Marruecos, que integraban la red de la organización terrorista.
Los dos detenidos en Lorca (Murcia) y Abadiño (Vizcaya), de 21 y 33 años de edad y de origen senegalés y marroquí, respectivamente, formaban parte de esta estructura virtual de reclutamiento y adoctrinamiento que buscaba incitar a la comisión de atentados terroristas en España y otros países de Europa.
El detenido en Lorca mostraba elevados índices de radicalidad y era considerado una amenaza por los investigadores al haber manifestado su voluntad expresa de realizar ataques contra la población civil empleando diferentes métodos violentos. Además, divulgaban material sobre el uso y manejo de armas blancas con movimientos de ataque y ofensivos, contenidos dirigidos a la autocapacitación y a enseñar a otros técnicas de decapitación.
La célula estaba integrada dentro de la estructura de propaganda del ISIS y estaban conectados entre ellos por Internet, actuando como amplificadores del mensaje violento de los yihadistas para aumentar la comisión de atentados en occidente. Se trata de una red que "instrumentalizaba sus perfiles en redes sociales para llevar a cabo las consignas recibidas por la matriz central del ISIS, que pretende divulgar el material propagandístico de la organización terrorista para captar, adoctrinar y reclutar a nuevos miembros. "De forma continuada y sostenida en el tiempo compartían vídeos que ensalzaban a la organización terrorista, a sus líderes y donde se humillaba a las víctimas y se incitaba a la comisión de atentados contra la población civil en occidente", aseguran fuentes de la investigación.
"Conscientes de su actividad delictiva, adoptaban medidas de seguridad como forma de protección, entre otras utilizar aplicaciones de mensajerías instantáneas seguras, utilizar diferentes líneas de telefonía móvil o asociadas muchas de ellas a terceros", aseguran los investigadores.
La operación se ha realizado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Bilbao, San Sebastian y Murcia. La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.