_
_
_
_
_

Detenido un presunto yihadista en la localidad madrileña de Majadahonda

El arrestado, de 19 años, había manifestado en sus perfiles en redes sociales su vocación de transformarse en un "instrumento" de guerra del terrorismo yihadista

Efectivos de la policía a las puertas de edificio de Majadahonda donde ha sido detenido un hombre como presunto integrante del ISIS.Foto: atlas | Vídeo: Zipi (EFE) | ATLAS
Más información
Cuatro detenidos por pertenencia al Estado Islámico
74 presuntos yihadistas detenidos en España este año

La Policía ha detenido esta madrugada a un hombre en la localidad madrileña de Majadahonda como presunto integrante del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), ha avanzado a primera hora de esta mañana el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. El detenido es un joven de 19 años, nacido en Marruecos pero nacionalizado español, que llevaba radicalizándose desde los 16.

Según Interior, este joven se "encontraba en un estado muy avanzado de captación y había manifestado abiertamente en sus perfiles en redes sociales su vocación de convertirse en mártir y transformarse así en un 'instrumento' de guerra del terrorismo yihadista". En los últimos meses, el detenido "había experimentado un peligroso agravamiento de su comportamiento", lo que decidió a la Policía Nacional a detenerlo.

Al parecer, se trata de una persona que era muy activa en Internet y "empleaba varios perfiles en diferentes redes sociales para transmitir y recibir propaganda de ISIS". A través de la red había obtenido una "cuantiosa cantidad de material audiovisual y documental dirigido a adiestrarse y a consolidar su compromiso para cumplir con las misiones de la yihad digital y la yihad violenta en el marco de la yihad global".

Además, según Interior, el detenido "se había erigido como núcleo activo de ISIS al gestionar canales virtuales de difusión y realizar numerosas publicaciones con simbología explícita de la organización". De acuerdo con su "perfil fanático", el joven realizaba "paralelismos y juegos de palabra entre él y los nombres de conocidos terroristas" como el apodado yihadista John (terrorista británico de origen kuwaití que a los 15 años se convirtió en un famoso verdugo de ISIS en Siria por sus vídeos de ejecuciones) o Abu Bakr al-Baghdadi y Abu Mohammad al-Adnani, primer y segundo líder respectivamente a nivel mundial de la organización terrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta nueva operación policial implica "la neutralización de una amenaza latente ya que su adhesión e identificación con los valores y postulados de ISIS" lo colocaban en situación de cometer atentados. La operación, que continúa abierta, se ha llevado a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 6, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_