_
_
_
_

Unidos Podemos relanza sus 16 iniciativas vetadas por el Gobierno

La formación espera que Ciudadanos cumpla con la doctrina constitucional y no las frene en la Mesa

Miquel Alberola
El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, en la comparecencia con otros diputados.
El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, en la comparecencia con otros diputados.ULY MARTÍN

Unidos Podemos ha aprovechado la sentencia del Tribunal Constitucional que resuelve el conflicto planteado entre los poderes legislativo y ejecutivo y ha registrado este viernes 21 proposiciones en el Congreso de los Diputados que le había vetado el Gobierno a lo largo de la legislatura. A mediados de abril el Constitucional reconoció el derecho a que la Cámara baja tuviera la última palabra sobre los vetos que el Gobierno imponía en base a una prerrogativa constitucional para interceptar iniciativas con efectos sobre los Presupuestos del ejercicio en curso. Los partidos de la oposición, sin embargo, han criticado a menudo el “uso abusivo” de este atributo por aplicarse de forma indiscriminada en proposiciones con impacto económico en ejercicios futuros.

Más información
PP y Ciudadanos avalan el veto del Gobierno para no tramitar la iniciativa de revalorizar las pensiones
El Gobierno veta la reforma de la Ley de Memoria Histórica del PSOE por el gasto que implica

Tras el registro, el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado que se trata de “un conflicto sin precedentes en la democracia” y ha recordado que en esta legislatura el Gobierno del PP “ha vetado más leyes que en los últimos 40 años de historia democrática", pero “ahora el Tribunal Constitucional le ha quitado la razón al Gobierno y plantea que hay situaciones en las que no se puede aplicar esta prerrogativa”. Iglesias se ha referido a “casos escandalosos” en los que las iniciativas presentadas vetadas “no afectaban a los Presupuestos del presente”, algo que ha considerado “anticonstitucional, como ha dejado claro la sentencia”.

El grupo confederal espera ahora que esas 16 proposiciones de ley se admitan a trámite “y que sea el Congreso de los Diputados el que tenga a bien o no convertirlas en leyes”. Estas iniciativas, ha explicado Iglesias, atañen a tasas judiciales, permisos de maternidad y paternidad, cierre de las centrales nucleares, fortalecimiento de la negociación colectiva, asistencia jurídica gratuita, prestación gratuita con hijo menor a cardo, reforma de las pensiones, servicios de accesibilidad universal, acabar con el copago farmacéutico o establecer un recargo de solidaridad a las entidades financieras.

Pero para su admisión será decisiva la actitud de Ciudadanos, que con el PP, suma cinco de los nueve miembros de la Mesa del Congreso. Iglesias ha recordado que el Gobierno no habría podido estar incumpliendo con la Constitución, como ha demostrado la sentencia, sin “la colaboración” de la formación de Albert Rivera. En ese sentido, la diputada Gloria Elizo ha confiado en que Ciudadanos “asuma la obligación como representantes públicos de admitir a trámite las iniciativas conforme a la doctrina constitucional”, aunque ha recordado que en la última reunión de la Mesa el partido “volvió a desobedecer la doctrina del Constitucional bloqueando las iniciativas al solicitar un informe jurídico bloqueando la tramitación”.

Este martes, ante la petición realizada por el PSOE para que después de la sentencia fueran reconsideradas por la Mesa las 58 iniciativas vetadas por el Gobierno, el PP y Ciudadanos volvieron a unir fuerzas dilatando la tramitación al solicitar un escrito a los servicios jurídicos sobre si se pueden reconsiderar las iniciativas vetadas en bloque y con efectos retroactivos. A la espera del informe solicitado, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ya anticipó que si la Mesa decide finalmente no reconsiderar esos vetos, los socialistas volverán a presentar sus 11 proposiciones de ley apeadas por el Gobierno. Entre ellas, la de universalización de la asistencia sanitaria pública; la de la supresión de las tasas judiciales; la de revalorización de las pensiones; la de modificación del IVA en las actividades culturales; la de regulación de la unidad de convivencia a efectos de pensiones; la de mejora de la pensión de viudedad en casos de menores ingresos; la de reconocimiento de derechos en favor de quienes padecieron violencia durante la guerra civil o la dictadura o la de la creación del fondo de accesibilidad universal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_