_
_
_
_
_

Los votantes de Ciudadanos apoyan la moción contra Cifuentes

El 73% de los ciudadanos madrileños y el 79% del conjunto de los españoles cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid debe dimitir

La presidenta Cristina Cifuentes el pasado jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid.
La presidenta Cristina Cifuentes el pasado jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid. Victor J Blanco (©GTRESONLINE)
Más información
Cristina Cifuentes y el caso máster, últimas noticias en directo
La Rey Juan Carlos destituye al jefe de seguridad tras el robo de un portátil de la responsable de las actas
El PP tiene la confirmación de que Ciudadanos derribará a Cifuentes

Dos de cada tres votantes de Ciudadanos en Madrid (63%) considera justificada la moción de censura impulsada por el PSOE contra la presidenta del Gobierno madrileño, Cristina Cifuentes, tras la polémica suscitada por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, según un sondeo realizado esta semana por Metroscopia para EL PAÍS. La formación liderada por Albert Rivera intenta estos días que el PP sustituya a Cifuentes para no tener que apoyar esa moción.

El veredicto de la calle sobre el caso Cifuentes es contundente, aunque también previsible: el 73% de los ciudadanos madrileños y el 79% del conjunto de los españoles cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid debe dimitir tras conocerse que fue favorecida en la obtención de un máster sobre derecho autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos y, posteriormente, iniciarse una investigación de la Fiscalía por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad en documento público.

Solo los votantes del Partido Popular rechazan mayoritariamente que deba dejar el cargo, si bien el 40% de ellos sí ve suficientes motivos para la dimisión. También lo piensa la práctica totalidad de los madrileños que votaron por Podemos y el PSOE en las últimas elecciones autonómicas —99% y 93%, respectivamente— y el 74% de los que apoyaron a Ciudadanos, partido con el que el PP firmó un acuerdo para investir presidenta a Cifuentes en el que se incluía la destitución “de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica”.

Tras estallar el escándalo, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, presentó una moción de censura para tumbar a Cifuentes. Sin embargo, para que pueda prosperar necesita el apoyo tanto de Podemos como de Ciudadanos y, precisamente, este último partido trata estos días de presionar al PP para que sustituya a Cifuentes y evitar así tener que apoyar a Gabilondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a ello, los votantes del partido de Rivera lo tienen muy claro: el 63% considera que la moción de censura contra Cifuentes está justificada, lo mismo que el 95% de los que votaron por Podemos y el 91% de los que lo hicieron por el PSOE.

Por el contrario, la mayoría de los votantes del PP no está de acuerdo con la moción, aunque un 35% de ellos sí la apoyan. Y en términos generales el 69% de los madrileños considera justificada la iniciativa de Gabilondo, cuyos detalles se debatirán en la Asamblea el próximo martes.

Imagen de la universidad

Una de las cuestiones que quedan por decidir sobre esa moción es la fecha en que se someterá a votación, ya que fue presentada el 5 de abril y, según el reglamento de la Cámara, debería celebrarse antes del 7 de mayo.

Mientras tanto, lo que la encuesta realizada por Metroscopia muestra es que el escándalo ha dejado más damnificados aparte de la propia Cifuentes. La imagen de los principales actores (la Universidad Rey Juan Carlos y el PP de Madrid) ha salido más perjudicada que la de las instituciones (la universidad pública en su conjunto y la Comunidad de Madrid). Así, el 89% de los madrileños piensa que la imagen de la Universidad Rey Juan Carlos ha quedado dañada. Y lo mismo piensa con respecto al PP de Madrid el 80% de los ciudadanos de la región y el 63% de los propios votantes de Cristina Cifuentes.

Menor impacto negativo han tenido la universidad pública española y la Comunidad de Madrid como institución: el 76% y el 70%, respectivamente, creen que su imagen ha quedado dañada.

Entre todos los encuestados, son los estudiantes madrileños los más críticos con el impacto sufrido por los distintos actores de esta polémica. Así, un 95% considera dañada la imagen de la Rey Juan Carlos y un 80% ve tocada la credibilidad de la universidad pública española en su conjunto.

El caso Cifuentes se ha hecho célebre entre la población madrileña: el 99% de los ciudadanos dice estar al tanto del asunto. Es prácticamente imposible encontrar otra noticia de actualidad que genere tanto grado de conocimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_