_
_
_
_

UPN y Foro Asturias amagan con no apoyar los Presupuestos

Los tradicionales socios del PP no están de acuerdo con el reparto de las cuentas del Estado

Miquel Alberola
El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, durante su comparecencia en el Congreso.
El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, durante su comparecencia en el Congreso.Fernando Alvarado (EFE)

El protagonismo del PNV en los Presupuestos corre riesgo de crear agravios en algunas formaciones afines cuyo respaldo el PP da por sentado. Los socios del PP Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias (FA), con dos y un diputado respectivamente, han amagado este jueves con desmarcarse del apoyo a los Presupuestos, con el que cuenta y necesita el Gobierno, tanto como el del PNV, para que puedan llegar a ser aprobados. Donde ha aflorado su desencanto ha sido en la Comisión de Fomento, en la que comparecían varios representantes del Ministerio de Fomento para explicar los recursos destinados en las cuentas del Gobierno, dentro de las sesiones sobre las cuentas, en la que también ha participado el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal.

Más información
Unos Presupuestos con récord de ingresos, subida de sueldos y rebajas fiscales

Íñigo Alli (UPN) e Isidro Martínez Oblanca (FA) han dado muestras de estar carentes de incentivos para respaldar las cuentas del Gobierno “con la actual redacción”, aunque van a seguir negociando hasta este viernes, cuando finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad.

De los dos socios del PP, Foro Asturias ha sido el que ha marcado más distancias. Martínez Oblanca ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad porque los Presupuestos incumplen de modo “manifestó” el pacto de coalición con el partido liderado por Mariano Rajoy. “Si el pacto PP-Foro no se traduce en estos Presupuestos, no cuenten con el voto positivo de Foro”, ha amenazado.

Por su parte, el diputado navarro Alli ha asegurado que su formación no se siente "cómoda" con el proyecto de ley presentado por el Gobierno y que, de no producirse un cambio, no lo respaldará. Considera que el reparto de inversiones públicas “no es de justicia para Navarra y que las concesiones del PP a Ciudadanos y el PNV “no se hará costa de los navarros”. Y, por si acaso, ha advertido que no se trata de las habituales "teatralizaciones” para “exigir más a última hora", sino que su partido no comparte los Presupuestos “tal como están redactados".

Para superar el debate de totalidad del próximo jueves, el Gobierno necesita por lo menos 175 votos, a los que no llegaría sin el apoyo de UPN y Foro, con lo cual los Presupuestos no seguirían con su trámite. Queda por despejar si el PNV presentará o no enmienda, para lo cual tiene de plazo hasta las 14.00 horas de este viernes. El proyecto presupuestario del Gobierno tiene, a la espera del PNV, enmiendas a la totalidad de siete partidos: PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, Foro Asturias y EH Bildu. Nueva Canaria no la presentará y apoyará los Presupuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_