Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así se gastará España el dinero de los Presupuestos de 2018

El Estado aumenta el gasto en pensiones y sueldos para los funcionarios, entre otras partidas

* Cifras expresadas en millones de euros

El Gobierno ha logrado este miércoles sacar adelante los Presupuestos Generales de 2018 con el apoyo decisivo del PNV.  Las cuentas prevén un gasto consolidado del Estado y sus organismos autónomos de 327.955 millones de euros, un 3% más que el año pasado. Los presupuestos hacen un guiño a los jubilados con un aumento en el gasto de pensiones de 5.400 millones de euros. También resultan beneficiados los funcionarios, en cuyos sueldos el Estado gastará un 2% más que en 2018.

Este gráfico interactivo muestra sobre una representación de volúmenes la estructura de gasto de las grandes partidas de los presupuestos. Pulse sobre cada una de las grandes magnitudes para profundizar en el desglose.

Las claves de los presupuestos

Unos presupuestos con guiños a jubilados y a funcionarios

Montoro ha registrado este martes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 sin tener atados todos los apoyos para sacarlos adelante. El PNV se resiste a respaldar al Ejecutivo mientras esté vigente la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Las claves de los Presupuestos Generales del Estado

Los presupuestos incluyen mejoras de las pensiones más bajas o las de viudedad, la rebaja del IVA cultural del 21% al 10%, o una deducción del 0,7% al impuesto de sociedades para dedicarlo a fines sociales, así como otras novedades. Estas son las principales claves de las cuentas del Estado.

Subida en Cultura de un 4,4%

La cultura sonríe a medias ante los Presupuestos Generales.Tras años de recortes y congelaciones, la partida destinada a las artes experimenta una subida de un 4,4%. En términos relativos, sin embargo, Cultura no se mueve ni un milímetro: apenas recibe el 0,2% del gasto general.

Los funcionarios cobrarán un 1,75% más este año

El presidente, los ministros y los cargos públicos se elevarán el sueldo por tercer año consecutivo. Esta vez el aumento será del 1,5%, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Algo menos que la subida al grueso de los empleados públicos a los que se suma un 0,25% adicional.

Defensa aumenta sus gastos un 10,7%

El Ministerio de Defensa será uno de los más beneficiados si se aprueban los presupuestos. El departamento contará con 8.453 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,7% respecto al año pasado. Solo el Ministerio de Fomento (11,7%) y el de Hacienda y Función Pública (26,1%) logran aumentos mayores.

50 millones de euros más para becas

El presupuesto para Educación crece en un 3%, hasta 2.600 millones, principalmente por el aumento en la inversión en becas, que representa el 60,6% de esta política presupuestaria. Con una dotación de 1.575 millones de euros, esta partida gana 50 millones de euros respecto a 2007.

La ayuda a la dependencia

Las cuentas de Montoro dedican un 4,3% más del gasto a la política de Servicios sociales, con 2.512 millones de euros. La partida más importante de este capítulo, la dedicada a la atención a personas con dependencia, sube en un 3,4% en comparación con 2017, 46,1 millones más, aunque el año pasado dejó sin ejecutar 44 millones.

La inversión en infraestructuras crece un 12,7%

Las inversiones en infraestructuras ascenderán a 8.487 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 12,7% respecto a 2017, aunque aún muy alejadas de lo que se invertía en obra pública en los años anteriores a la crisis. Todas las partidas importantes, como ferrocarril y carreteras, aumentan su dotación.

El Presupuesto de la Casa del Rey

Tras años de rebajas y congelaciones desde 2009, el presupuesto de la Casa del Rey sube ligeramente un 0,9% en 2018 hasta los ocho millones de euros. Se trata de la segunda subida consecutiva ya que en 2017 el presupuesto de Felipe VI para el "sostenimiento de su Familia y Casa" subió un 0,56%.

Reducción de la emisión de deuda

Continuar con la senda de reducción del déficit e ir reduciendo la deuda poco a poco. Esta es la filosofía de los presupuestos. Para hacer frente a las obligaciones del Estado, el Tesoro Público lanzará este año emisiones brutas por valor de 215.327 millones de euros, una cifra casi un 8% inferior a la del año anterior.

Novedades en el impuesto de sociedades

Las empresas tendrán una deducción del 0,7% en el impuesto sobre sociedades por gastos con fines sociales, según consta en el texto del proyecto. Se trata de un mecanismo similar al que ya existe en el IRPF por el que los contribuyentes pueden elegir una asignación del 0,7% de sus impuestos a fines sociales.