Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cifuentes sopesa devolver su título de máster

La presidenta busca cómo atajar la polémica antes de la moción de censura

Cristina Cifuentes, antes de un acto en Madrid. VÍDEO: ATLAS

La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, sopesa devolver el título del máster en derecho público del estado autonómico que ha puesto en peligro su carrera política. Aunque no hay una decisión firme al respecto, solo un planteamiento embrionario, también existen dudas fundadas de que la líder regional pueda dar ese paso si quiere. Además, parece difícil que así logre frenar una polémica con consecuencias políticas de la máxima relevancia: el PSOE, Podemos y Ciudadanos están de acuerdo en apoyar una moción de censura que el PP solo podrá frenar sustituyendo a Cifuentes. Eso coloca a la formación conservadora ante una disyuntiva: elegir entre apoyar a Cifuentes y perder el Gobierno o sustituirla y mantenerlo. Y la prioridad es no ceder el Ejecutivo madrileño a un año escaso de las elecciones de 2019.

Cifuentes defiende su inocencia y mantiene que la responsabilidad de todas las irregularidades que rodean a su currículum son achacables exclusivamente a los gestores del máster de la Universidad Rey Juan Carlos. Por la vía de la renuncia al título, la presidenta regional intentaría subrayar ese argumento. Además, la validez del máster ya ha sido puesta en cuestión por la investigación de la Conferencia de Rectores (CRUE), que el miércoles reconoció “graves irregularidades” e “indicios racionales de delito” en el caso. Y queda pendiente la instrucción de la investigación judicial para dirimir las posibles responsabilidades penales. 

Mientras tanto, la presidenta de Madrid se ha enrocado en su cargo. Cuenta con el apoyo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Sabe que solo una conversación con Mariano Rajoy decidirá su futuro, independientemente de la opinión de los barones de la formación conservadora. Y defiende que su gestión le avala, al igual que su triunfo en las elecciones de 2015.

“Yo ni estoy imputada, ni he falsificado ningún currículo, mire a la bancada socialista”, insistió este jueves la propia Cifuentes, que se refirió así en la Asamblea de Madrid a la falsa titulación en matemáticas que hasta 2003 figuraba en la ficha del portavoz socialista adjunto en el parlamento regional, José Manuel Franco.

Nada tiene que ver Madrid con Murcia, recuerdan desde su entorno, en referencia al caso de Pedro Antonio Sánchez, que tuvo que abandonar la presidencia regional ante la amenaza de que Ciudadanos apoyara una moción de censura junto al PSOE y a Podemos. El líder murciano estaba imputado en los casos Púnica y Auditorio. Y Cifuentes, argumentan desde su equipo, no ha sido acusada de nada. Sin embargo, el desenlace puede ser el mismo: la prioridad de la dirección nacional es mantener el Gobierno. Rajoy decide.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información