Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Manuel López, expresidente de la Conferencia de Rectores

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado su "carácter dialogante y conciliador"

Manuel López, expresidente de la Conferencia de Rectores, en una imagen de archivo.
Manuel López, expresidente de la Conferencia de Rectores, en una imagen de archivo. EFE

El expresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y exrector de la Universidad de Zaragoza Manuel López ha fallecido este domingo en Zaragoza a los 72 años, según han confirmado fuentes de la institución académica. La capilla ardiente se instalará en el Edificio Paraninfo de Zaragoza este lunes. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado su muerte y ha destacado su "carácter dialogante y conciliador".

López, nacido en Melilla en 1946, era doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y, desde 1982, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Fue nombrado rector de la Universidad de Zaragoza en abril de 2008 y reelegido en marzo de 2012. Ostentó el cargo hasta 2016, cuando fue sustituido por José Antonio Mayoral. Además, fue presidente de la CRUE entre 2013 y 2015.

De 2001 a 2003 ocupó la Dirección General de Enseñanza Superior, dependiente del Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón. Durante este periodo también fue miembro de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora. En mayo de 2016 fue nombrado asesor del Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo del Gobierno de Aragón, puesto que desempeñaba en la actualidad. 

Además de su labor docente como profesor en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, destacó su actividad como investigador. Publicó unos 140 artículos, la mayoría en revistas de difusión internacional, y participó en 25 proyectos de investigación financiados por diversas entidades.

Manuel López fue presidente de la Academia de Farmacia Reino de Aragón desde 2009, y pertenecía a la Real Academia de Farmacia desde 1995 y a la Sociedad Española de Bioquímica desde 1975. En 2012, fue investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

"Acaba de morir don Manuel López, gran rector, gran catedrático, hombre bueno como he conocido pocos", ha escrito en Twitter el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha añadido que "sirvió mucho y bien a Aragón y a España". "Que la tierra le sea leve. Lo recordaremos siempre con amistad, gratitud y respeto", ha concluido.

En un comunicado, Méndez de Vigo ha destacado su "carácter dialogante y conciliador, demostrado durante toda su vida, y especialmente durante los años en los que estuvo al frente del máximo órgano representativo de los rectores". "Un hombre de consenso que, aún en los momentos más complicados de la crisis económica en este país, supo anteponer los intereses generales en beneficio de todos los universitarios españoles", ha proseguido el ministro de Educación. "Por su gran gestión y su labor en beneficio de la Educación en España, el Consejo de Ministros le concedió la Encomienda con placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio el pasado mes de octubre de 2016. Un merecidísimo galardón, concedido con motivo de la Fiesta Nacional de 12 de Octubre de ese año, que pone de relieve su implicación y defensa de los intereses de España", ha continuado el ministro, quien ha querido trasladar su pésame a la familia de Manuel López, así como a toda la comunidad universitaria.

Más información