El rector de Zaragoza presidirá la CRUE
Manuel José López, que sustituye en el cargo a Adelaida de la Calle, se ha propuesto agilizar la institución
El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López (Melilla, 1946), ha sido elegido esta mañana como nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE). La elección -era el único candidato, como tradicionalmente ocurre- ha tenido lugar esta mañana en la Universidad de Málaga que dirige Adelaida de la Calle, que abandona ahora el cargo. López contará con la ayuda como vicepresidentes de los rectores Francesc Xavier Grau i Vidal (Rovira i Virgili) y Marcos Sacristán (Valladolid).
Lopez, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la facultad de Veterinaria, está al frente de la Universidad de Zaragoza desde hace cinco años. "El consenso es el principal instrumento de la convivencia democrática: esto no es solo un convencimiento, sino una lección aprendida de la historia más reciente", explica en su programa electoral. El nuevo presidente llega en un momento de intenso tira y afloja de la CRUE con el ministro de Educación José Ignacio Wert. Las posturas encontradas sobre el recorte de sus presupuestos (más de 1.240 millones), el endurecimiento de los requisitos para la obtención de una beca o la tasa de reposición del profesorado que se jubila (uno de sus grandes problemas) han llevado incluso a los rectores a plantar en una ocasión a Wert.
Además, tras la aprobación de la reforma educativa ayer en el Congreso Wert pretende afrontar ahora la reforma de las universidades. Sus rectores pidieron el pasado marzo que esta se aplazase hasta solucionar los recortes."A la escasez de medios se une, en muchos casos, la falta de liquidez, todo lo cual desencadena una serie de efectos derivados que incrementan aún más si cabe la complejidad en la gestión en todos sus aspectos", se lamenta López en su programa. Pero, optimista, observa que pese a este panorama poco alentador, "está surgiendo una Universidad reforzada, más eficiente en su gestión y que está demostrando que sabe adaptarse a un entorno de dificultades marcado por una financiación insuficiente". Aunque no se le escapa que en algunos casos hay "serias dificultades para alcanzar las cotas de calidad que son exigibles a una institución universitaria". Le preocupa también que con el incremento de la tarea investigadora se encuentren nuevas fórmulas de evaluación y distribución de cometidos.
López considera que la Conferencia no es suficientemente veloz en sus decisiones, así que se ha propuesto "agilizar los debates, alcanzar decisiones participadas pero más rápidas y anticiparse a los acontecimientos". Para ello propone que haya una dirección más ejecutiva en la propia organización de la CRUE y con una mayor capacidad de decisión e incluso reclutar a un director del ámbito académico, buen conocedor de la dirección universitaria;
La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha pedido ya a López que se preocupe de la política de becas, el desarrollo del Estatuto del Estudiante o los programas de movilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.