Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alto seguimiento de los paros parciales en Sanidad y Educación

El comercio, un sector con mayoría de autónomos, ha sido el menos afectado por la huelga

"Las mujeres paran", se puede leer en un colegio de San Sebastián durante el Día de la Mujer.
"Las mujeres paran", se puede leer en un colegio de San Sebastián durante el Día de la Mujer.

UGT y CC OO han celebrado este jueves el mayoritario seguimiento de los paros de dos horas de la huelga feminista y elevaron a 5,9 millones el número de trabajadores que los habían secundado, principalmente en Sanidad y Educación y, en menor medida, en industria, servicios y Administraciones Públicas. La huelga de 24 horas, que apoyaban las centrales minoritarias CGT y CNT, fue seguida solo por un porcentaje mínimo de trabajadores que, en la mayoría de los sectores, no superó el 5%. En el comercio, la hostelería y la agricultura, sectores con mayoría de autónomos, la incidencia fue “nula”, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

El impacto de los paros en Sanidad se vio amortiguado por los elevados servicios mínimos fijados. Eso no impidió que centenares de personas se reunieran durante las dos horas de paros (especialmente al mediodía) en los hospitales de toda España, informa Carlos M. Ginés. Según CC OO, el seguimiento fue del 48% durante las dos horas de paro de la mañana, con mayor incidencia en la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía.

En la Comunidad de Madrid, CC OO situó el seguimiento de los paros en la educación secundaria en, al menos, el 75%. UGT lo rebajó al 59%, informa Juan León. Más cautos se mostraron al cifrar el respaldo en educación infantil y primaria, donde no facilitaron datos. Desde USO apuntaron que el seguimiento que se registró en educación concertada y privada fue “insignificante”, sin precisar porcentajes.

En Cataluña, la huelga en educación tuvo un seguimiento desigual, informa Guillem Andrés. El sindicato de profesores USTEC, el mayoritario en los centros de primaria y secundaria, aseguró que la protesta tuvo un impacto del 20%. En varias facultades de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) apenas hubo clases, mientras que en la Universitat de Barcelona (UB) el seguimiento entre profesores fue minoritario.

El comercio en la capital catalana abrió como un día cualquiera en las zonas turísticas, como el Portal de l'Àngel, La Rambla o la plaza de Cataluña. La mayoría de las tiendas abrieron con normalidad y las mujeres acudieron a sus puestos de trabajo, informa Josep Catà. Hubo excepciones, como algunas librerías o comercios que lucían carteles reivindicativos en las puertas. Ante este escaso seguimiento, los piquetes de la manifestación de estudiantes presionaron para conseguir que algunas cerraran.

Andalucía y País Vasco

En Andalucía, la Junta cifró el seguimiento entre las trabajadoras de la Administración en un 47% para los paros parciales y en un 4,6% en la huelga de 24 horas, informa Javier Martín-Arroyo. Las profesoras fueron las que dieron mayor impulso a la convocatoria, con porcentajes del 55% y del 6%, mientras que el personal de la Administración General solo paró en un 30% en paros parciales y un 3% en la jornada completa.

En el País Vasco, el seguimiento en la Administración autonómica fue del 21,29% y en la educación no universitaria, del 22%, aunque este índice se elevó al 43,4% en los colegios de cero a tres años, informa Mikel Ormazabal. En la red sanitaria pública, el seguimiento del paro fue del 11,8%, según la Consejería de Salud.

Más información