_
_
_
_

Servicios mínimos para la huelga feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Consulta cómo se verán afectados el transporte, los hospitales y los colegios durante la jornada de paros

Patricia Muñoz de la Llave
Una imagen de la concentración en el Metropol Parasol de Sevilla el 8 de marzo.
Una imagen de la concentración en el Metropol Parasol de Sevilla el 8 de marzo.PACO PUENTES
Más información
Día Internacional de la Mujer: la huelga feminista del 8 de marzo
Manifestaciones convocadas en España por el Día Internacional de la Mujer

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Pero este año, además, se ha convocado una huelga feminista en España, que se suma a las movilizaciones previstas en más de 150 países para este jueves. Un "paro internacional" que pretende visibilizar que "si las mujeres paran, se para el mundo".

En el caso de España, la huelga general del 8 de marzo está avalada por los sindicatos minoritarios (CNT, CGT y Confederación Intersindical), mientras que los mayoritarios (UGT y CCOO) han convocado paros parciales de dos horas (de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00). En cualquier caso, cualquier trabajador está protegido legalmente si quiere hacer la huelga de 24 horas, ya que no es necesario que sean los sindicatos mayoritarios los que la convoquen.

Servicios mínimos en transporte

¿Pero qué pasa con los servicios mínimos? Al ser una huelga dirigida especialmente a las mujeres, se entiende que ningún puesto de trabajo quedará al 100% vacío. De todos modos, se han establecido servicios mínimos para el transporte, los servicios sociales y algunos servicios informativos.

Renfe

Debido a la huelga feminista del 8 de marzo, Renfe ha cancelado 105 trenes AVE y Larga Distancia y 199 trenes de media distancia. Según consta en la página web de la compañía, en cumplimiento de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, el este jueves 8 de marzo circularán 271 de los 376 AVE/Larga Distancia previstos (el 72%); y 369 de los 568 trenes de media distancia, (el 65%). Renfe ha publicado la lista detallada de trenes afectados en su portal.

Cercanías

En el caso de Cercanías, Renfe garantiza un 50% del servicio, porcentaje que se eleva al 75% en su hora punta -entre las 6 y 9 horas, entre las 13.30 y 15.30 horas, y entre las 18.30 y 20.30 horas-.

Autobuses y Metro

En Madrid, el metro funcionará al 65% entre las 07:30 y las 09:30, entre las 14:00 y las 16:00 y entre las 18:00 y las 20:00. El resto del día operará al 40%.

En la EMT, los servicios mínimos serán del 30 % en la red específica (no coincidente con la red de Metro) y del 20% en la concurrente (sí coincidente con la red de Metro). En las líneas de autobuses interurbanas y urbanas de otros municipios distintos a la capital, habrá unos servicios mínimos del 25% de media, que se elevarán hasta el 30% en hora punta.

Los servicios mínimos del metro y de autobús del área metropolitana de Barcelona, así como el Tram, será del 50% en horas punta (desde las 6:30 hasta las 9:30 y desde las 17:00 en las 20:00) y del 25% en el retso del día.

En Valencia habrá paros parciales en el tranvía entre las 08:00 y las 10:00, entre las 13:45 y las 15:45 y entre las 19:45 y las 21:45. Esto supone que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) dará un 30% de servicios mínimos de las circulaciones ordinarias en trenes y tranvías durante la huelga feminista, lo mismo que los autobuses de transporte urbano e interurbano.

La mayoría sindical vasca (ELA, LAB, Steilas y ESK) ha propuesto paros de cuatro horas por cada turno de trabajo: de 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00 horas. En base a esto, el Gobierno Vasco ha establecido servicios mínimos del 30% en el transporte de autobuses, trenes o tranvías durante las franjas horarias coincidentes con la huelga

Servicios mínimos en hospitales

En el caso del SUMMA 112, se garantiza el cien por cien del transporte sanitario. Y en Servicios Sociales, las plantillas serán equivalentes a los fines de semana y festivos.

La orden de servicios mínimos para la huelga del 8 de marzo publicada el día 1 garantiza el funcionamiento normal de urgencias, tanto de los enfermos que lleguen a las unidades como los que estén en observación. Por otro lado, las unidades de cuidados intensivos, coronarias, de hemodiálisis, neonatología, partos o tratamientos de radioterapia y quimioterapia también contarán con todo el personal habitual. Las operaciones u otras intervenciones que decida la dirección médica derivadas de la atención urgente, se realizarán normalmente.

Los servicios mínimos serán del 50% en farmacia hospitalaria, quirófanos programados, oncología, hospitalización a domicilio y hospital de día, y del 25% en las consultas externas preferentes.

En los centros de salud y centros de especialidades se mantendrán los servicios propios de un sábado, y en atención domiciliaria se prestará el 50% de la jornada habitual.

Las salas de hospitalización, los servicios centrales urgentes, el quirófano de urgencias, las puertas de urgencia, las cocinas y la centralita de teléfonos darán los servicios propios de los domingos. Y por último, la diálisis, la radioterapia, el programa de trasplantes, la UCI y la Unidad de Reanimación serán como los de una jornada normal. 

Los centros hospitalarios tendrán la plantilla habitual de un festivo y en la atención primaria deberá estar el personal que habitualmente trabaja los sábados.

Sin embargo, los servicios de emergencia y Puntos de Atención Continuada (PAC) funcionarán con normalidad, y deberán ser atendidos todos los servicios de transporte sanitario de urgencias, así como los ya programados para tratamientos de hemodiálisis, oncológicos y para los hospitales de día y transporte urgente interhospitalario.

Servicios mínimos en colegios

Los servicios mínimos garantizan la apertura y cierre de todos los centros educativos, así como la presencia en todos los centros docentes del director y el jefe de estudios. En el caso de escuelas infantiles y centros de Educación Especial hay que sumar un número de efectivos imprescindible para garantizar la atención básica y asistencial según el número de alumnos. También se asegura la prestación del servicio de comedor a los alumnos de Educación Infantil de cero a tres años y a los alumnos de educación especial.

Los centros públicos y privados no universitarios, además de las guarderías, deberán contar con una persona del personal directivo. Además, en la enseñanza infantil y primaria (de 3 a 12 años) se tendrá que garantizar un profesor por cada seis aulas. En los de educación especial el ratio aumenta a un docente por cada cuatro aulas.

En todos los centros educativos deberá haber un miembro del equipo directivo, con exclusión de actividades lectivas, además de un profesor por etapa con un mínimo de uno cada ocho unidades.

Se debe garantizar el acceso de los alumnos a todos los centros no universitarios públicos, privados y concertados, con un miembro del equipo directivo y un subalterno. En las guarderías y en la universidad deberá trabajar un coordinador o un conserje, al igual que en el Centro Superior de Música, Musikene, y en las escuelas de música municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Muñoz de la Llave
Es licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y tiene un Máster en Comunicación Social por la Universidad Complutense. Ha trabajado como periodista en Diario ADN, MSN España y Opta Sports. También ha sido responsable de comunicación en Denunciascolectivas.com. Desde 2015 aplica sus conocimientos sobre SEO editorial en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_