Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llarena declara compleja la causa del procés y amplía la investigación hasta 18 meses

El magistrado del Supremo tiene en cuenta el gran número de imputados y la abundancia de documentos que se deben examinar

Los exmiembros del Govern a su llegada el pasado noviembre a la Audiencia Nacional.
Los exmiembros del Govern a su llegada el pasado noviembre a la Audiencia Nacional. EFE

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa especial sobre el proceso independentista de Cataluña, ha declarado este jueves la complejidad de la investigación, lo que permitirá ampliar las pesquisas hasta 18 meses frente al plazo ordinario de medio año que expiraba próximamente. La decisión de Llarena anticipa que la instrucción y el previsible enjuiciamiento de los líderes del procés por delitos de rebelión, sedición y malversación no llegará tan pronto como se había previsto inicialmente. La intención original del Supremo era tener la causa instruida, juzgada y sentenciada en torno al mes de octubre de este año.

El juez Llarena atiende la petición de la Fiscalía, que pidió declarar la complejidad de la causa por el gran número de investigados –entre ellos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado a Bélgica, y todos los miembros de su Govern; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los líderes de las entidades soberanistas ANC y Ómnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ambos en prisión-. También tiene en cuenta “la necesidad de examen de abundante documental obrante en la causa” y la gran cantidad de “incidentes procesales” sobre medidas cautelares de los imputados o la petición de nuevas actuaciones en la investigación.

La Fiscalía pidió también la declaración de complejidad en la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional por el papel de los Mossos en el referéndum ilegal del 1 de octubre y en los incidentes del 20 de septiembre durante la Operación Anubis de la Guardia Civil contra esa consulta, prohibida por el Tribunal Constitucional. La juez instructora, Carmen Lamela, todavía no se ha pronunciado sobre ello.

Más información