Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las nevadas se extienden al norte y al este con hasta 25 provincias en alerta

La cota va subiendo a lo largo del día, de 200-400 metros iniciales a 1.800

Varios vehículos atrapados en el barrio de Bidebieta de San Sebastián, que ha amanecido bajo una intensa nevada.

El temporal de nieve, que afecta desde el lunes a Cataluña y que ayer se extendió al centro peninsular, se ha desplazado este miércoles al norte y al este, donde ha caído una buena nevada, de las que hacía tiempo que no se veían, en ciudades como Bilbao, San Sebastián, Santander, Pamplona y Zaragoza. Hasta 25 provincias estaban a primera hora en alerta, 19 de ellas naranja (riesgo importante), aunque a lo largo del día ha ido subiendo la cota de nieve y se han ido retirando avisos. A las seis de la tarde siguen activos cinco avisos naranja en Huesca, Barcelona, Girona, Lleida y Navarra, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La nevada ha sido impresionante en Bilbao, y en general en Vizcaya donde, a falta de un estudio pormenorizado, parece que no nevaba tanto desde la ola de frío de 1985, es decir, en 33 años, según apunta uno de los portavoces de la Aemet, Rubén del Campo. "Esta madrugada y esta mañana ha cuajado en San Sebastián, Bilbao, Santander y en zonas de la costa cantábrica donde no es tan habitual que nieve", describe Del Campo, que calcula que se han llegado a acumular entre tres y cinco centímetros de nieve en la costa vasca, entre 10 y 12 en Vitoria, cinco en Zaragoza y entre 10 y 15 en zonas del valle del Ebro.

"En el observatorio de la Aemet en el monte Igueldo, en San Sebastián, se han medido 15 centímetros", indica. En Navarra y en Pamplona también ha sido una nevada considerable, de entre 10 y 15 centímetros, mientras que en Huesca, en la zona del aeropuerto, se han medido acumulaciones de 15 centímetros. "En la costa catalana no ha cuajado hoy, aunque sí se han visto copos, y en el prelitoral se han llegado a acumular hasta 10 centímetros", completa el panorama Del Campo. Así, las nevadas han sido "de importancia, por la cantidad y por la extensión", ya que ha afectado a todo el tercio norte: Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. En cuanto a la cota, va a ir subiendo a lo largo del día, de entre 200 y 400 metros iniciales a 1.500-1.600 a última hora del día. 

Pero las precipitaciones abarcan todo el país. "Donde no cae nieve, cae lluvia", destaca Del Campo, que subraya que "desde ayer, está lloviendo en toda España, Canarias incluido, donde menos en Murcia y Almería". Hay activos 10 avisos por lluvias —Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Toledo, Ávila, Salamanca, Cáceres, A Coruña y Pontevedra— y otros tres por tormentas —Cádiz, Huelva y Sevilla—. Además, 22 provincias tienen avisos por viento —toda Andalucía, Huesca, las dos provincias de Canarias, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Girona, Lleida, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres, Álava y Gipuzkoa—, cuatro por aludes —Huesca, Girona, Lleida y Navarra— y nueve por mala mar —.

Donde más lluvia ha caído en lo que va de día, según la Aemet, es en Canarias, con 84 litros por metro cuadrado en 10 horas en las Cañadas del Teide y 76 en San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria. En la España peninsular, donde más está lloviendo es en el entorno del sistema Central más occidental, en Ávila (74 litros en el Puerto del Pico y 62 en Candeleda), Cáceres (70 en Garganta de la Olla), sur de Salamanca... "Y va a seguir lloviendo. En Andalucía se complica la situación esta tarde, con incluso tormentas y granizadas de granizo menudo, sobre todo en la parte occidental", alerta Del Campo. 

Entretanto, han subido las temperaturas mínimas "entre cuatro y cinco grados" en zonas del norte, mientras que las máximas van a ascender "entre hoy y mañana hasta seis grados". Mañana, además, desaparecen los avisos por nieve y "lo que no va a parar es de llover", destaca el portavoz. Se debe a que poco a poco se está imponiendo la borrasca Emma, que viene cargada de humedad, sobre el borde de la Bestia del Este, que es la masa de aire siberiano que está causando una intensa ola de frío en Europa Central y Occidental y que afecta al norte de España.

Lloverá sobre todo en la vertiente atlántica y en la zona de Pirineros, especialmente en el oeste de Galicia, en el sistema Central, en zonas de Extremadura y en el oeste de Andalucía. "Las lluvias pueden ser puntualmente muy fuertes, de más de 30 litros por metro cuadrado en apenas una hora, en el área del Estrecho y en el litoral mediterráneo de Andalucía", alerta el meteorólogo. Donde menos precipitaciones se esperan es en Almería, Murcia y Baleares.

Hasta el viernes, España estará bajo la influencia de Emma, que se desplazará hacia las islas británicas. "Pero luego vienen más borrascas, así que seguirá lloviendo por lo menos hasta el miércoles o jueves de la semana que viene", avanza Del Campo. En resumen, va a ser episodio de lluvias "importante". Incluso, es muy probablemente que estemos ante "el temporal de lluvias atlánticas más intenso y generalizado de la década", destaca el experto, que habla de hasta 200 litros por metro cuadrado acumulados en una semana en las zonas de mayor concentración.

Tres muertos, 152.000 niños sin cole y 139 carreteras afectadas

Tres personas han muerto a causa del temporal este miércoles. La primera, un hombre de 65 años que ha fallecido a las 8.30 en Galdakao (Bizkaia) al resbalar en la nieve y golpearse en la nuca con la acera. El golpe le causó la muerte instantánea, han informado a Efe fuentes del Gobierno vasco. A esta primera víctima del temporal se han sumado otras dos. En Hinojos (Huelva), un operario del Ayuntamiento ha muerto al caerle un pino cuando realizaba labores de limpieza y retirada de árboles, ha informado el 112. Un monitor de esquí ha fallecido al ser sepultado por un alud mientras esquiaba en una zona fuera de pistas de la estación invernal del Formigal-Panticosa, en el Pirineo de Huesca, según Efe.

Además, el temporal está causando problemas en las comunicaciones. A las siete de la tarde, según informa vía telefónica una portavoz de Tráfico, hay 139 carreteras afectadas en la red secundaria. "La peor situación está en Cataluña y en Huesca", añade la portavoz. 

En Cataluña, hasta las seis y media de la tarde no han podido circular los camiones pesados. A esa hora se han levantado estas limitaciones excepto en vías que tienen restricciones por nieve o hielo, según han tuiteado los Mossos [Antes de coger el coche, el estado de las carreteras en directo]. A las ocho menos diez de la tarde Protección Civil ha desactivado el plan especial de emergencias por nieve en Cataluña.

Por otro lado, el aeropuerto de Bilbao ha sido reabierto sobre las 11.00 después de pasar tres horas inoperativo por la nieve, según informa Aena. Se han tenido que cancelar 30 vuelos y desviar dos aviones, uno de Valencia y otro de Madrid. También se ha producido el regreso de tres vuelos interinsulares a sus aeropuertos de origen y la cancelación de otros tres en el aeropuerto de Lanzarote.

En la red ferroviaria, las nevadas han afectado la circulación de los trenes en Cataluña, País Vasco, Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla-León y Aragón.

La nieve también ha dejado a unos 145.000 de alumnos en sus casas. En Cataluña, 84.953 no han tenido clase por el cierre de sus centros, mientras que unos 37.700 no han podido ir por estar canceladas las rutas. En Cantabria, 19.000 alumnos se han visto afectados por la nieve, de los que 10.707 se han quedado sin clase, y más de 1.500 en Aragón. En Asturias, el 23,21% de los centros de enseñanza primaria y secundaria no ha abierto y se registran incidencias en otro 58,9%. En Castilla y León, 11.170 sin clase y en Galicia, 7.428 alumnos. La Universidad del País Vasco ha suspendido la actividad hasta las tres de la tarde y numerosos centros escolares han anulado las clases.

La estación de Valdesquí y las pistas de la parte alta del puerto de Navacerrada han sido cerradas por el temporal, que ha retrasado los entrenamientos de Fórmula 1 en Barcelona. Hasta Mariano Rajoy ha visto cómo se suspendía por la nieve un acto que tenía en Logroño. 

Más información