¿Ha llegado la ‘Bestia del Este’ a España?
La masa de aire siberiano que está dejando importantes nevadas y temperaturas gélidas en Europa roza España, pero "domesticada y de refilón", según la Aemet
La prensa anglosajona, incluso la seria, lo ha bautizado la Bestia del Este, mientras que en Italia ha recibido el nombre de Burian. Es una ola de frío siberiano que azota Europa central y occidental y que ha dejado al menos cuatro muertos, dos en Polonia y dos en Francia. En Roma, nevó ayer por primera vez en seis años. ¿Ha llegado esta ola a España, donde este martes hay 20 avisos por nieve y 18 por frío?
La inagotable belleza de la atmósfera. Al oeste, la borrasca "Emma" quinta con nombre de la temporada. Al noreste, la masa "siberiana" de aire gélido. En to el medio, España. Se va a liar buena. pic.twitter.com/WfVekOftdk
— Alex Roa (@alexroa66) February 27, 2018
"Sí, esta masa de aire de origen siberiano es la misma que afecta al norte peninsular, pero aquí ha llegado debilitada y nos ha tocado solo su borde", responde Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que sentencia: "La mediática 'Bestia' ha entrado, pero domesticada y de puntillas".
La lengua de frío polar, sin llegar a los valores extremos que se han alcanzado en otros puntos de Europa —la noche del domingo los termómetros registraron 26,2 grados bajo cero en Goldap, al norte de Polonia—, ha afectado "especialmente" al norte de la Península, con temperaturas "bastante bajas".
La pasada noche se llegaron en los Pirineos a valores de 17 grados bajo cero y no solo en zonas tan altas, también en el norte de Navarra, en Navascués, se han llegado a 12 grados bajo cero, explica el meteorólogo. Las mínimas han estado "entre cuatro y cinco grados por debajo de lo habitual" en norte del país, e incluso hasta siete grados por debajo en el extremo norte, en zonas como Vitoria y resto del País Vasco, Navarra y norte Aragón, destaca Del Campo.
La nieve sepulta la campaña electoral en una Roma paralizada. pic.twitter.com/yBRu2EPdGD
— Daniel Verdú (@DaniVerdu) February 26, 2018
La entrada de la masa en la Península se produjo en las últimas horas de ayer "y el pleno no hace hoy", detalla Del Campo, que matiza que a España afecta solo "de refilón", a lo que se suma que estamos "a dos aguas". "Por un lado, nos estaba entrado la famosa 'Bestia' y por el suroeste, 'Emma', la borrasca que se formó en los últimos días en el Atlántico", precisa el portavoz, que añade que Emma se va a encargar "de mantener a raya a la 'Bestia".
"El encuentro de la 'Bestia' y 'Emma' es lo que está produciendo nevadas en la zona centro, el norte peninsular y la Comunidad Valenciana", describe. Hoy, las nieves serán en cotas muy bajas, a cualquier cota a primera hora del día, pero "conforme se imponga 'Emma' a la 'Bestia' irá subiendo la cota". Ya mañana la cota arrancará en 200-400 metros para terminar en 1.800, día en el que las nevadas se desplazarán del centro al nordeste, con 29 provincias con avisos, 19 de ellos naranjas (riesgo importante) frente a los solo cuatro de hoy. El jueves, las nieves dan paso a la lluvia.
En cuanto a las temperaturas, "mañana mismo subirán las temperaturas, en algunos puntos de forma notable, sobre todo en el centro y tanto las máximas como las mínimas", agrega el portavoz. El ascenso será de entre "seis a ocho grados", por eso asciende la cota. Pasado mañana, "esa misma subida se traslada al norte".
En España, el frío y la nieve duran "tan poco" y "pasan tan de puntillas" que no se puede hablar de ola, recuerda Del Campo. Pero sí que es una "ola importante" en Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Polonia y todo centro Europa, donde "la 'Bestia' lleva varios días embistiendo y las temperaturas no empezarán a normalizarse hasta el fin de semana", avanza Del Campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.