Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy dice que quien sustituya a Guindos debe “saberse los temas”

El presidente reclama a la oposición que "no haga política" con las pensiones

Mariano Rajoy, este viernes en Bruselas.
Mariano Rajoy, este viernes en Bruselas. EFE

Luis de Guindos comparecerá el lunes ante la Comisión de Economía de la Eurocámara, que le examinará como candidato a vicepresidente del Banco Central Europeo, siendo todavía ministro de Economía. Aunque De Guindos dio por inminente su relevo el pasado martes, Rajoy ha dejado claro este viernes en Bruselas que no piensa sustituirlo en las próximas horas.

Tampoco ha dado ninguna pista sobre cuándo planea hacerlo, aunque sí ha esbozado las características que debe reunir quien le sustituya: debe ser una persona “competente”, “con ilusión y capacidad de trabajo” y, ha añadido, que “no tenga que estudiar los temas que va a encontrar encima de la mesa”; lo que apunta a algún alto cargo del área económica del Gobierno.

Frente a las críticas, ha defendido que la actividad política del actual ministro de Economía, que según ha subrayado nunca se ha presentado a unas elecciones, no merma su independencia y ha atribuido su elección a la política económica que ha aplicado en los últimos años desde el Gobierno.

Al término de la cumbre informal de la UE en Bruselas, Rajoy ha confirmado que presentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 antes de Semana Santa, con el objetivo de que sea aprobado por las dos cámaras antes de final de junio, como ya sucedió el año pasado, y se ha mostrado confiado en que “se imponga el sentido común” y culminen con éxito las conversaciones que mantiene con distintos grupos.

El presidente no ha condicionado la aprobación de los presupuestos a la crisis catalana, pero ha recordado que el artículo 155 se levantará automáticamente en cuanto se presente un candidato a presidente de la Generalitat que “no esté metido en problemas judiciales” y sea investido. En este sentido, ha calificado de “muy buena noticia” la caída del apoyo de los catalanes al independentismo que refleja la última encuesta de la Generalitat.

El tono de Rajoy se ha vuelto especialmente grave cuando se le ha preguntado por las masivas manifestaciones contra la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones celebradas el pasado jueves en toda España. Tras mostrarse comprensivo con las demandas de los jubilados y asegurar que se trata del “tema más importante para el futuro”, ha pedido a los partidos de la oposición que “no hagan política con este asunto” y que no “tomen el pelo a la gente” con promesas que no pueden cumplirse.

Más información