Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado a dos años y medio de cárcel por tuitear mensajes machistas

"A mí me gusta follar contra la encimera y los fogones, porque pongo a la mujer en su sitio por parte doble", decía en uno de los tuits

Un hombre sostiene un teléfono móvil.
Un hombre sostiene un teléfono móvil.

El Tribunal Supremo ha condenado a un hombre a dos años y medio de prisión por publicar mensajes machistas en Twitter que han sido considerado un delito de incitación al odio. Los mensajes fueron difundidos durante 2015 y 2016 a través de dos cuentas personales. Además de la pena de cárcel, el acusado deberá pagar una multa de 40 euros diarios durante nueve meses. La sentencia se ha hecho firme después de que el tribunal impugnase el recurso de la defensa donde alegaba que "el hecho de haber realizado determinadas manifestaciones no implica necesariamente que esta se hicieran con dolo o pretendiendo ofender, injuriar o enaltecer ninguna clase de terrorismo".

El propietario de ambas cuentas, un veinteañero que reside en Barcelona, también fue condenado en primera instancia por publicar otros mensajes donde enaltecía al terrorismo, pero tras recurrir fue absuelto por el Supremo. "Son expresiones demasiado genéricas desprovistas de un contenido terrorista e incendiarias en una expresión incardinada en la exteriorización de un odio a las normas de respeto y convivencia y su contenido se incluye dentro del delito más genérico", subraya la sentencia.

"53 asesinadas por violencia de género machista en lo que va de año, pocas me parecen con la de putas que hay sueltas", escribió el joven el 17 de diciembre de 2015 en una de sus cuentas. Después de que el condenado publicase otros comentarios parecidos, la unidad policial responsable de las redes sociales comenzó a recibir de denuncia, entre ellos uno de la comisaría de Policía de Santa Cruz de Tenerife y otro de la comisaría de Policía de Zamora.

Condenado a dos años y medio de cárcel por tuitear mensajes machistas

Twitter suspendió esta primera cuenta el 7 de enero de 2016, por lo que el condenado comenzó a tuitear mensajes denigrando a mujeres desde una segunda cuenta, con el nombre de @Beren4coma9. "A mí me gusta follar contra la encimera y los fogones, porque pongo a la mujer en su sitio por parte doble", publicó el 14 de enero de 2016. Días después compartió una imagen donde aparece una mujer maltratada con el texto "ya la he maltratado, tú eres la siguiente". El joven, que confesó ser el propietario de ambas cuentas, fue localizado por la policía a través del perfil de su novia, ya que tenía sus datos personales ocultos en todas las redes sociales.

En sus publicaciones, el joven hacía referencia a Marta del Castillo, víctima por violencia machista, donde se burlaba de su asesinato. "Marta del Castillo era feminista y se tiró al río porque las mujeres se mojan por la igualdad", afirmaba el condenado. Además, entre sus mensajes donde hacía referencia a actos terroristas aludía a Osama Bin Laden y donde aseguraba desear un atentado en Madrid. "Ya no se ven atentados como los del 11-S, estos de la Yihad no valen, sin van a masacrar a gente que lo hagan con estilo, vuelve Bin Laden", comentó.

Más información