Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia de Barcelona condena a Josep Anglada a un año de cárcel por revelación de datos

El exlíder de Plataforma per Catalunya publicó en Twitter la matrícula del secretario general del partido después de ser expulsado de la formación ultra en 2014

El exlíder de PxC Josep Anglada, en Vic, en 2011.
El exlíder de PxC Josep Anglada, en Vic, en 2011.

La Audiencia de Barcelona ha confirmado este jueves la condena de un año de prisión a Josep Anglada, exlíder de la formación Plataforma per Catalunya (PxC), por revelación de datos. Anglada, después de ser expulsado del partido ultra en 2014, publicó una foto en Twitter donde aparecía el coche y el número de la matrícula de Robert Hernando, por aquel entonces secretario general de la formación. Junto a la imagen, el exlíder escribió: "Este es el flamante coche del secre de PxC, aparcado frente a su casa del Bruc", una localidad barcelonesa con poco más de 2.000 habitantes.

La sentencia se confirma después de que la la Audiencia desestimara el recurso interpuesto por Anglada contra la condena que el juzgado penal número 28 de Barcelona le impuso en julio de 2017.

El pasado agosto, una juez condenó a dos años de cárcel al exlíder de PxC por amenazar en 2013 a un menor, militante del colectivo Arran, a través de reiterados mensajes desde su cuenta de Twitter, donde atacaba al joven por su ideología. Además de esta pena de prisión, Anglada fue sancionado con una multa de 3.000 euros.

El fundador de PxC fue expulsado de su partido en febrero de 2014 por "deficiencias de gestión". El despido estuvo acompañado de un proceso judicial abierto en el juzgado de Vic (Barcelona) por apropiación indebida. PxC acusó a Anglada de haber sustraído 32.000 euros de la cuenta del grupo municipal después de abandonar la formación.

Más información