Más de 300 colectivos respaldan en España una huelga de mujeres el 8M

Los sindicatos mayoritarios secundan paros de dos horas, como el PSOE, y tienen el apoyo de IU y Podemos

De izquierda a derecha, Justa Montero, Julia Santos, Henar Sastre y Sara Naila, durante la rueda de prensa sobre la huelga feminista.
De izquierda a derecha, Justa Montero, Julia Santos, Henar Sastre y Sara Naila, durante la rueda de prensa sobre la huelga feminista.Fran Del Olmo (EFE)
Más información

No es una huelga al uso, como han recordado distintas integrantes de la comisión en una rueda de prensa celebrada este jueves en el mercado de San Fernando, en el barrio de Lavapiés. Se plantea como huelga laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo. Es decir, solicitan a las mujeres que ese día no acudan a sus puestos de trabajo, no asuman los cuidados de familiares que mayoritariamente afrontan ellas, no consuman (principalmente productos gravados con el llamado IVA rosa, como los de higiene femenina) y que las alumnas y profesoras no vayan a clase.

"Convocamos sabiendo que tenemos el poder de cambiar las cosas, que podemos hacerlo y que estamos dispuestas", ha explicado Montero. "Hay que cambiar actitudes, mentalidades y leyes y las que tenemos, deben ser eficaces y contar con presupuesto", añade Santos.

El precedente tuvo lugar en Islandia. El 24 de octubre de 1975, el 90% de las mujeres islandesas fue a la huelga y el país se paralizó, provocando un punto de inflexión en el país nórdico.

Los sindicatos CC OO y UGT respaldan paros de dos horas en jornada de mañana y tarde para hombres y mujeres y otras centrales -como CGT y CNT- la convocatoria completa de 24 horas. Entre los partidos, apoyan Podemos e Izquierda Unida. El PSOE secunda los paros de dos horas fijados por los sindicatos porque considera que "son los que pueden parar con arreglo a la ley, un paro formal", según señaló la exministra Carmen Calvo durante una entrevista en RTVE. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat (PP), ha declarado que “respeta” la protesta pero no ha respondido a las peticiones de otros partidos, como Podemos, para que secunden las movilizaciones.

Y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, anunció que no respaldaba el paro porque "la mejor manera de luchar por la igualdad no es hacer una huelga en la que se reivindican otras cuestiones ideológicas". Preguntada al respecto, Justa Montero ha pedido a Ciudadanos "que no haga trampas". "Nosotras hacemos propuestas muy concretas, como en educación afectivo sexual o en la necesidad de ratificar el convenio de la OIT sobre empleadas del hogar. La posición de Ciudadanos nos hace preguntarnos cuál es el problema que tienen con estas propuestas, ya que lo rechazan porque dicen que es una huelga ideológica. Que hablen de su ideología", ha señalado.

Las movilizaciones culminarán, como en 2017, con manifestaciones que esperan que sean multitudinarias. Para la de Madrid, que será por la tarde, aún no tienen el recorrido cerrado. Para dar a conocer la movilización del 8 de marzo, este domingo 11 de febrero han convocado un evento junto a Matadero de Madrid. Habrá conciertos con artistas como Rozalén, Amparanoia o Alicia Ramos.

Sobre la firma

Pilar Álvarez

La corresponsal de género del diario EL PAÍS está especializada en temas sociales (Igualdad, Violencia de Género, Educación) y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción