Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una niña de 11 años da a luz en Murcia

Los padres de la menor llamaron a una ambulancia porque pensaban que tenía "algún problema estomacal grave que le provocaba fuertes dolores"

Puerta de urgencias del hospital materno infantil Virgen de la Arrixaca de Murcia.
Puerta de urgencias del hospital materno infantil Virgen de la Arrixaca de Murcia. EFE

Una niña de 11 años dio a luz ayer sábado en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, que activó el protocolo establecido para estos casos, ha confirmado a este periódico la portavoz del hospital. Tanto la madre como el bebé, un niño, "se encuentran en buen estado de salud", ha añadido la misma fuente, que no puede ofrecer más detalles al tratarse de una menor.

La niña ingresó en el centro hospitalario el viernes. El hospital, siguiendo el protocolo de actuación, notificó lo ocurrido a la Jefatura Superior de Policía y al juez de guardia para que abriese una investigación. También han informado a los servicios sociales de la comunidad, que se han hecho cargo del caso. El objetivo del protocolo es investigar si detrás de este embarazo puede haber algún tipo de delito.

La cadena SER asegura que los padres de la niña llamaron a una ambulancia porque pensaban que tenía "algún problema en el estómago o alguna enfermedad grave que le provocaba fuertes dolores". Al llegar al centro hospitalario, los médicos descubrieron que estaba de parto. "Ni la niña ni ninguno de los miembros de la familia dijeron que estaba embarazada y cuando fueron preguntados por ello señalaron que no lo sabían", explican fuentes sanitarias consultadas por esta emisora. Las mismas fuentes detallan que "no tuvo que pasar por quirófano y dio a luz de parto natural un niño". La emisora añade que la niña es de origen boliviano.

En 2013, el Gobierno elevó la edad de consentimiento sexual en España, de los 13 años en los que estaba fijada a los 16. Esto quiere decir que si un adulto tiene relaciones sexuales con un chico o chica que aún no haya cumplido los 16, aunque estas sean consentidas, el adulto podrá ser condenado por “abusos” a una pena de entre dos y seis años de cárcel (hasta 12 años si hay penetración vaginal, anal o bucal). Hay, sin embargo, una excepción: las relaciones sexuales consentidas con un menor de 16 años no serán delito “cuando el autor sea una persona próxima a la víctima por edad y grado de desarrollo o madurez”. 

En España, en el primer semestre de 2017, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), dieron a luz 197 niñas de 15 años o menos y otras 359 de 16. En 2016, ya con datos definitivos, fueron 111 las madres menores de 15 años, 343 de 15 años y 818 de 16 años.

Más información