Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo cita como imputado al diputado socialista Gutiérrez Limones

El tribunal ve indicios de que el exalcalde de Alcalá de Guadaíra cometió delitos de prevaricacón y malversación

El diputado socialista Antonio Gutiérrez Limones, en el centro, en 2015.
El diputado socialista Antonio Gutiérrez Limones, en el centro, en 2015.

El Tribunal Supremo ha citado como investigado (antes imputado) para el próximo 8 de febrero al diputado a Cortes del PSOE y exalcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones, por su implicación en un supuesto caso de desvío de fondos públicos. El alto tribunal le abrió una causa el pasado 23 de noviembre y el instructor, Juan Ramón Berdugo, le ha citado ahora para interrogarle como investigado.

La decisión de imputarle llega después de la exposición razonada que envió en junio pasado el juez de Primera Instancia e Instrucción 2 de Alcalá, Javier Alba, en la que relataba la presunta participación de Gutiérrez Limones en el caso y advertía de indicios de delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación desde la empresa pública Alcalá Comunicación Municipal (ACM), vinculada al citado Ayuntamiento, del que Gutiérrez Limones fue alcalde durante 21 años (entre 1995 y 2016).

En la exposición razonada, el magistrado señalaba que había indicios de la existencia de "una estructura cerrada y coordinada" en ACM, entre la Gerencia, el Consejo de Administración y la Junta General, "en la que mediante el incumplimiento deliberado de las obligaciones legales y estatutarias se llevó a la quiebra a la entidad pública y, finalmente, a la malversación de grandes cantidades de dinero público". Según el magistrado, hubo una "actuación totalmente irregular" en el trato con proveedores y clientes desde ACM, a los que obligaban a facturar dos veces por el mismo concepto, facturar por servicios no prestados e incrementar de manera desproporcionada el precio de las facturas. El juez añade que de todas estas actuaciones era conocedor directo del exalcalde de uno de los feudos históricos del PSOE andaluz.

La causa tenía su origen en la grabación de una reunión entre el contable de la empresa pública (constituida en 2001 y liquidada en 2013), concejales del Ayuntamiento y personas vinculadas al PSOE. En este audio, se reconocían abiertamente irregularidades dentro de la entidad. Entre otras, la investigación detectó que la empresa habría pagado un viaje de Gutiérrez Limones, su mujer y sus hijos a Madrid, para visitar el Parque Warner y Faunia, que no tendría nada que ver con el cometido de la empresa municipal.

Gutiérrez Limones presentó su dimisión como alcalde en mayo de 2016 bajo la amenaza de una moción de censura, pero repitió como número 3 en la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de junio de ese año.

Más información