3.000 guardias y policías enviados a Cataluña reclaman por las dietas
Los agentes que se alojaron en hoteles y barcos se sienten discriminados respecto a los hospedados en cuarteles
Unos 3.000 guardias civiles y policías, que estuvieron desplegados en comisión de servicio en Cataluña con motivo de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y las posteriores elecciones autonómicas del 21 de diciembre, han presentado reclamaciones salariales por considerarse discriminados, según el Gabinete Jurídico Suárez-Valdés, que ha canalizado las demandas.
En los escritos que han dirigido a los directores generales de la Guardia Civil y la Policía, los agentes alegan que quienes se alojaron en hoteles recibieron 80 euros diarios de dieta en concepto de productividad compensatoria, 95 los que lo hicieron en los buques fletados al efecto y 110 para los hospedados en instalaciones militares.
"Como quiera que todos los guardias civiles y policías comisionados en Cataluña se han visto sometidos a la misma restricción de derechos, a la totalidad de ellos debería corresponderle la misma cuantía del complemento de productividad, máxime si tenemos en cuenta que el personal alojado en residencias militares ha padecido una muy inferior penosidad a la del alojado en hoteles, que era escracheado por independientistas, y, por supuesto, que el alojado en un barco", señala uno de los escritos.
En los momentos álgidos de la Operación Coopérnico, que se desarrolló del 12 de diciembre al 31 de enero, estuvieron comisionados en Cataluña hasta 6.000 guardias civiles y policías, además de los habitualmente destinados en la comunidad autónoma, mientras que la media diaria fue de 4.500.
Las cantidades reclamadas varían en función del tiempo que se prolongó la comisión de servicio y de la dieta percibida, pero puede llegar hasta los 4.000 euros por cada agente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.