_
_
_
_

Rajoy anuncia un Erasmus Iberoamericano del español que ya existe

Educación prepara una dotación de un millón de euros para el curso que viene para un programa distinto al que impulsa desde 2014 la Secretaría General Iberoamericana

Javier Casqueiro
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.J. Casares (EFE)

El Gobierno quiere poner en marcha un proyecto, bajo el epígrafe de "El español, lengua global", para impulsar y promover más el uso de este idioma en el mundo y una de las primeras ideas que se persigue es la implantación de un Erasmus con carácter iberoamericano, copia del exitoso Erasmus de la Unión Europea, que sobre el papel ya existe y lleva intentando coger aire desde 2014 con los Gobiernos de América Latina y Portugal por parte de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), patrocinada especialmente por España.

Más información
Rajoy asegura que intentará repetir como candidato a presidente del Gobierno
El Gobierno intensifica los controles ante un posible regreso de Puigdemont
España tendrá, por primera vez, una juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Fuentes oficiales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes precisaron luego que su idea arrancará el curso que viene (2018-19) con una dotación de un millón de euros propios de su departamento y que será un programa diferente al que persigue la SEGIB y financia por su parte el Ministerio de Exteriores. Al intento de la Segib, que se llama Campus Iberoamericano y dispone ya de 161 programas de movibilidad, se han adherido desde 2015 un total de 53 instituciones, que representan a más de 800 universidades y otras organizaciones de la región. Pero aún no ha comenzado a funcionar aunque se espera que arranque también en 2018.

El anuncio del Erasmus Iberoamericano lo capitalizó este miércoles el presidente Mariano Rajoy, durante un acto en el auditorio del Museo Reina Sofía. El proyecto contempla la modificación del actual Real Decreto que regula el Alto Comisionado de la Marca España para englobar también en ese instrumento oficial la promoción del español por todo el mundo como "lengua de conocimiento". Durante la presentación actuaron la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico y el grupo de música pop Los Secretos.

En el 5º centenario de la expedición Magallanes-Elcano que supuso la primera vuelta al mundo del español con el descubrimiento del archipiélago en la Polinesia, el Gobierno de Rajoy quiso organizar una celebración que supusiera por otra parte un punto de inflexión en la tarea de promocionar el uso del español en el exterior y cuando se comprueba en ciertas zonas la pérdida de influencia y de presencia de ese idioma. Rajoy apeló a aquella "hazaña" revolucionaria para prometer una implicación del ejecutivo, las administraciones y otras entidades culturales, sociales y deportivas en la tarea de convertir el impulso del español en "un inmenso lago".

Rajoy consideró así el idioma español, hablado o consumido ahora en el mundo por 570 millones de personas, como un producto, un soporte y un mercado atractivo y de futuro. El presidente se agarró a los datos de un vídeo promocional para recordar que aún ahora el español es la tercera lengua más usada en internet y la segunda en las redes sociales.

Fue en ese contexto en el que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes le preparó el anuncio de una serie de medidas para "convertir el español en una herramienta estratégica de creación de oportunidades para la comunidad hispanohablante". Rajoy anunció desde el escenario del Reina Sofía, en Madrid, que su Ejecutivo pretende ahora poner en marcha un Erasmus Iberoamericano y un sistema de formación en prácticas para estudiantes de aquel continente a la manera de cómo está funcionando ya desde hace 30 años el Erasmus europeo que tanto éxito ha recabado. Fuentes gubernamentales precisaron luego que esa idea arranca ahora, que se tendrá que precisar más y que se dotará en un futuro de presupuesto, que ahora no tiene.

Entre las iniciativas que arroparán ese Erasmus Iberoamericano estarán también la designación de embajadores del español con personalidades que prestarán su imagen para promover la cultura en este idioma; se fomentará la implicación de la sociedad civil y el sector privado poniendo a su disposición incentivos fiscales de hasta un 90% de desgravación para la promoción de ese proyecto; y se creará una especie de nuevo Plan Ado (como el que se innovó en 1992 para los juegos olímpicos en Barcelona) que se denominará Plan de Empresarios por el Español, destinado a empresas y multinacionales españolas e iberoamericanas.

Toda esta estrategia, aún muy incipiente, será definida ahora por unas directrices que marcará la Comisión Delegada de Asuntos Culturales y con el asesoramiento de organismos como el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, los ministerios de Presidencia y Administraciones Territoriales, Educación, Cultura y Deportes, Exteriores y Cooperación, Energía, Turismo y Agenda Digital, así como expertos de prestigio.

En la presentación de este proyecto Rajoy consideró la lengua española como "el mejor embajador en el mundo" de la marca España y prometió que se destinarán esfuerzos para no perder la oportunidad que se presenta para situar al español "en la primera fila ante los nuevos desafíos".

El acto contó con una breve representación de una obra del siglo de oro de Lope de Vega por parte de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico y con una actuación de tres de los mayores éxitos del grupo de pop español Los Secretos, que tocaron primero A tu lado y La Calle del olvido y que ante los aplausos del auditorio y de las autoridades e invitados tuvieron que añadir Ojos de gata. Luego todos se hicieron la foto de familia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_