Y este fin de semana, más nieve
Avisos por nevadas el sábado en 14 provincias, todos amarillos salvo León y Palencia, donde se eleva a naranja
Nuevo fin de semana de nieves, aunque no de las dimensiones ni de la extensión del temporal que afectó a gran parte de la Península el pasado fin de semana, en el que miles de conductores se quedaron atrapados en la AP-7 a causa del temporal. Esta vez, se concentrarán en la meseta norte, donde nevará por encima de los 800 metros y se acumularán entre tres y cinco centímetros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Nada que ver con los espesores de 35 centímetros de nieve que sufrió Ávila y los 20 de Segovia del pasado sábado, donde la cota bajó a 400 metros. Pero nieva sobre nevado, por lo que la Aemet pide a la población que esté atenta a los partes meteorológicos y a los consejos de Tráfico, sobre todo en caso de coger el coche.
12/01 12:01 #AEMET #avisos nivel naranja por nevadas para mañana en Castilla y León +info https://t.co/DjNa58gPWh pic.twitter.com/n87MkIEnQB
— AEMET (@AEMET_Esp) January 12, 2018
El causante es un nuevo "frente frío, que entrará el sábado por el noroeste" del país, explica uno de los portavoces de la Aemet, Rubén del Campo. Este frente "va asociado a una masa fría", que bajará las temperaturas, aunque no por debajo de las normales para esta época del año. Barrerá la Península hacia el este y dejará precipitaciones, que serán de nieve en la meseta norte a partir de los 800 metros, "aunque de forma puntual puede nevar por debajo de esa cota", puntualiza Del Campo. Se espera que nieve, por tanto, en todas las capitales de Castilla y León, aunque es "menos probable en "Zamora y Salamanca".
La Aemet ha activado avisos por nieve que afectan a toda esta comunidad, al norte de la Comunidad de Madrid, al este de la provincia de Ourense, al sur de Cantabria, a Cáceres y a La Rioja, además de en A Coruña por mala mar. Los avisos son todos amarillos —el primer nivel de alerta, en el que no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad— salvo en las mesetas (zona sur) de León y Palencia, donde será naranja —segundo nivel de alerta y que supone un riesgo importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales—.
Las nevadas volverán a cobrar protagonismo el fin de semana (postproceso de probabilidad de nieve diaria a partir del IFS) pic.twitter.com/HyyOTByU1B
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) January 12, 2018
En León y Palencia "hay riesgo de que se acumulen siete centímetros de nieve a partir de los 700-800 metros" y puede nevar en ambas capitales, detalla el portavoz. En el resto de las provincias, "serán entre tres y cinco centímetros de nieve". Del Campo subraya que son avisos "normales" para esta época del año, es decir, que no es un temporal intenso ni estamos ante un aviso especial, al contrario de lo que sucedía el pasado fin de semana.
Conforme el frente se adentre en la península, irá dejando "precipitaciones más abundantes en forma de nieve o lluvia en la vertiente atlántica", pero que se pueden "extender al este y afectar de forma débil al Mediterráneo", a donde llegará con las últimas horas del día. El domingo, el frente sigue su transcurso hacia el este y dejará más precipitaciones, "más probables en el Cantábrico oriental y en Cataluña, especialmente en Girona, donde pueden ser puntualmente fuertes". También se prevé que llueva en el norte de las islas Canarias más montañosas y "no se puede descartar lluvias en cualquier punto del país".
🚩Mañana se espera #nieve en #CastillayLeón. Si tienes que viajar:
— Policía Nacional (@policia) January 12, 2018
✔️Sigue indicaciones y avisos
✔️Lleva cadenas
✔️Depósito lleno
✔️Móvil cargado
(también se admite ropa de abrigo, frutos secos, trineo para niños, palas, pelis en la tablet...) pic.twitter.com/wlLwECNYKC
El domingo, la cota estará en el norte a primera hora en 800 metros, para subir después a 1.000. En el sur, será muy similar, de 1.000 a 1.200. Otra nota significativa será la "bajada de las temperaturas nocturnas", con heladas en buena parte del interior peninsular, "mas marcadas en el noroeste de Castilla y León". "Hará entre seis y ocho grados bajo cero en León y Palencia", añade. Con todo, estamos ante "temperaturas bajas propias del invierno", quizá algo más bajas el sábado. El domingo hay solo seis avisos y todos amarillos. León, Palencia, Zamora tendrán aviso por bajas temperaturas y Girona, Lleida y Navarra, por nieve.
La semana que viene se presenta con pocas lluvias en la Península salvo en el tercio norte —Galicia, cornisa cantábrica y Pirineos—, que se verá regado por los extremos de sucesivos frentes. En Canarias, las lluvias del domingo se prolongarán "hasta el miércoles". Las temperaturas seguirán siendo invernales, con heladas en muchas zonas del interior país, más acusadas en Castilla y León y en zonas montañosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.