El 155 seguirá vigente hasta la formación del nuevo Gobierno
No está claro cuándo se dejará de aplicar el artículo en el caso de que finalmente surja un Govern independentista
La intervención de la Generalitat de Cataluña por parte del Gobierno central, tras la aprobación del artículo 155 de la Constitución el pasado 27 de octubre en el Senado, seguirá vigente, como mínimo, hasta que tome posesión el nuevo Ejecutivo catalán. Es decir, todo escenario de bloqueo o negociaciones que alargue los tiempos significará mantener esta situación excepcional. No obstante, no está claro cuándo se dejará de aplicar el 155 en el caso de que finalmente surja un Govern independentista. Porque La Moncloa espera que las relaciones institucionales se normalicen por el abandono del desafío secesionista, pero está por ver cuál sería su actitud en el caso de que ese giro político del nuevo Govern no sea explícito.
Mariano Rajoy, de hecho, abrió la puerta hace diez días a volver a aplicar el 155 si no hay un retorno claro a la legalidad. Al ser preguntado sobre qué ocurriría con un Govern que defienda la vía de la unilateralidad, como sostienen sectores de ERC y de la CUP, respondió: "Es mejor esperar a que se produzca ese acontecimiento. Desconozco qué significa la unilateralidad, supongo que eso sería saltarse la ley, que la Constitución no se iba a aplicar, el Estatuto tampoco... Convendría llamar a las cosas por su nombre. Yo creo que eso significa la liquidación de la ley, saltarse las normas de convivencia".
El PP, que aprobó el artículo 155 con apoyo de Ciudadanos y del PSOE, cuenta con mayoría absoluta en el Senado para activar una nueva aplicación. Pero el PSOE ya ha subrayado varias veces que su apoyo fue un paso difícil y no es un cheque en blanco.
Toda la información del 21-D
Noticias, reportajes, opiniones, imágenes... Todo lo que necesitas saber sobre las elecciones catalanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.